Nuevas promesas climáticas apenas frenan el aumento de la temperatura global, advierte el PNUMA

Nairobi, 04 nov (elmundo.cr) – Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que las nuevas promesas climáticas realizadas en el marco del Acuerdo de París solo han logrado una ligera reducción en las proyecciones de calentamiento global, lo que mantiene al mundo en una trayectoria de crecientes riesgos y daños climáticos.

El informe “Fuera de la Meta” concluye que, si se implementan completamente las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), el aumento previsto de la temperatura global para este siglo se situaría entre 2.3 y 2.5°C, en comparación con los 2.6-2.8°C del informe del año pasado. La implementación de las políticas actuales, sin embargo, conduciría a un calentamiento de hasta 2.8°C, frente a los 3.1°C del año anterior.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje sobre el informe, señaló que “los científicos nos dicen que un exceso temporal por encima de 1.5 grados es ahora inevitable – comenzando, a más tardar, a principios de la década de 2030. Y el camino hacia un futuro habitable se vuelve más cuesta arriba cada día”.

El informe destaca que solo 60 Estados Partes del Acuerdo de París, que representan el 63% de las emisiones de gases de efecto invernadero, presentaron o anunciaron nuevas NDC con objetivos de mitigación para 2035 antes del 30 de septiembre de 2025. Además de la falta de progreso en las promesas, persiste una brecha de implementación, ya que los países no están en camino de cumplir sus NDC de 2030, y mucho menos los nuevos objetivos para 2035.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, afirmó que “las naciones han tenido tres intentos para cumplir las promesas hechas bajo el Acuerdo de París, y cada vez han fallado el objetivo”.

El informe también analiza un escenario de “acción de mitigación rápida a partir de 2025”, diseñado para limitar el exceso a unos 0.3°C, con un 66% de probabilidad, y volver a 1.5°C para 2100. Bajo este escenario, las emisiones de 2030 tendrían que caer un 26% y las de 2035 un 46% en comparación con los niveles de 2019.

El informe concluye que, aunque las tecnologías bajas en carbono necesarias para lograr grandes recortes de emisiones están disponibles, lograr recortes más rápidos requeriría navegar un entorno geopolítico desafiante, un aumento masivo en el apoyo a los países en desarrollo y rediseñar la arquitectura financiera internacional.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto