Nueva York, 20 jul (elmundo.cr) – La ciudad de Nueva York acordó pagar 13 millones de dólares a cientos de personas arrestadas durante las manifestaciones de George Floyd de 2020, según los abogados de los demandantes, quienes dijeron que era el acuerdo de demanda colectiva más grande jamás pagado a manifestantes en Estados Unidos.
Las protestas en la ciudad de Nueva York y en todo el país siguieron a la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, un hombre negro desarmado asesinado por un oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante unos nueve minutos mientras gritaba repetidamente pidiendo ayuda, diciendo “No puedo respirar”.
La ciudad acordó el miércoles pagar $9,950 a cada uno de los más de 1,300 manifestantes arrestados por policías de Nueva York durante varias protestas entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2020, según un comunicado de los abogados de los demandantes.
“Si bien lograr la integridad financiera de un gran número de manifestantes es una inmensa victoria que celebrar, los contribuyentes de la ciudad deberán seguir desembolsando millones hasta que el Ayuntamiento deje de ceder ante los peores caprichos violentos de la policía de Nueva York”, dijo Remy Green, uno de los abogados demandantes, en un comunicado, refiriéndose al Departamento de Policía de Nueva York.
Las personas arrestadas por otros cargos, como incendio premeditado o destrucción de propiedad, serán excluidas del acuerdo, que aún requiere la aprobación de la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Colleen McMahon.
La policía de Nueva York dijo en un comunicado que había mejorado numerosas prácticas para manejar protestas como las que tuvieron lugar durante la pandemia.
“La ciudad y la policía de Nueva York siguen comprometidos a garantizar que el público esté seguro y que se proteja el derecho de las personas a la expresión pacífica”, dijo.
Los manifestantes en 18 lugares, incluidos Union Square, Central Park y Barclay’s Center en Brooklyn, fueron sometidos al uso indebido de gas pimienta, fuerza excesiva con porras y otras tácticas ilegales como “kettling”, según documentos judiciales.
Kettling es una táctica en la que la policía acorrala a los manifestantes en un espacio reducido o los rodea, atrapándolos efectivamente.
Bastones, gas pimienta y otros irritantes químicos, e incluso bicicletas, fueron utilizados con fuerza contra los manifestantes, según documentos judiciales.
“Las realidades dañinas por las que protestamos en 2020 persisten. La policía acosa, procesa, encarcela y mata de manera desproporcionada a las personas negras y morenas”, dijo Savitri Durkee, uno de los demandantes nombrados, en un comunicado.
En un acuerdo separado en marzo, Nueva York acordó pagar un estimado de $7 millones a más de 300 personas arrestadas durante una manifestación del 4 de junio de 2020 en el distrito del Bronx de Nueva York.