Nueva Iniciativa Mano a mano de la FAO para maximizar las alianzas y lograr un mayor impacto

©FAO/Roberto Schmidt.
©FAO/Roberto Schmidt.

Nueva York, 26 set (elmundo.cr) – Contar con el apoyo y la participación de los Estados Miembros es fundamental para que la FAO pueda poner en marcha con éxito nuevas iniciativas, como la nueva Iniciativa Mano a mano (Hand-in-Hand Initiative) para ayudar a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -en especial la erradicación de la pobreza y el hambre- y no dejar a nadie atrás.

Este fue el mensaje del Director General de la FAO, Qu Dongyu, a los Estados Miembros del organismo de la ONU en un acto paralelo al 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas -realizado el miércoles- y que tenía por objeto permitir que los debates dieran forma a una nueva visión de una FAO más dinámica e innovadora, y reforzar las asociaciones Norte-Sur.

La Iniciativa Mano a mano, presentada en el evento, tiene por objeto permitir que los países con las tasas más altas de pobreza y hambre se unan a los países desarrollados para apoyar los esfuerzos de desarrollo en los países menos adelantados sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo menos adelantados y los países afectados por las crisis alimentarias. De cara al futuro, la iniciativa tratará de apoyar a los países menos desarrollados y con una población numerosa.

Esto se realizará en estrecha coordinación y asociación con los bancos multilaterales de desarrollo y otros organismos de las Naciones Unidas, y la FAO identificará las oportunidades a nivel nacional para todos los países prioritarios, así como los cuellos de botella y las carencias en materia de inversión. Además, hará un marco detallado de seguimiento y evaluación con objetivos bien definidos para 2030.

Qu reiteró que las nuevas medidas también tienen por objeto fortalecer una FAO digital, integrada y cooperativa que sea digna de la confianza de los Estados Miembros, y destacó su enfoque orientado hacia las asociaciones, la transparencia y una política de puertas abiertas.

“Forjemos -dijo- una verdadera asociación, basada en el respeto y la confianza mutuos, y fortalecida por nuestro objetivo común de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un mundo libre del hambre”.

Últimas noticias