Nicaragua, responsable por violar derechos de comunidades indígenas y negra

San José, 18 nov (elmundo.cr) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró este viernes 18 de noviembre a Nicaragua responsable por violar los derechos de las comunidades indígenas rama y kriol, y de la Comunidad Negra Creole Indígena de Bluefields.

La Corte determinó que el Estado nicaragüense “ejerció una indebida interferencia en la designación de autoridades y representantes comunales y territoriales” de la Comunidad Negra Creole Indígena de Bluefields y las nueve comunidades que integran los pueblos rama y kriol.

Además, el Tribunal estableció que Nicaragua “lesionó derechos” de estas comunidades sobre sus territorios, no respondió adecuadamente a acciones judiciales en su contra y aprobó la concesión del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (GCIN) sin una consulta previa, libre e informada.

Como consecuencia de estas violaciones, la Corte IDH ordenó a Nicaragua adoptar medidas de reparación, entre ellas, reemplazar el título de propiedad comunitaria de la Comunidad Negra Creole Indígena de Bluefields, realizar acciones de delimitación, demarcación y saneamiento, y proteger las propiedades comunitarias de las comunidades indígenas.

El Tribunal también ordenó a Nicaragua completar el proceso de saneamiento del territorio rama y kriol, adoptar medidas para garantizar la convivencia pacífica dentro del territorio y asegurar que cualquier medida que pueda adoptar en relación con el proyecto de un canal interoceánico sea precedida de un proceso de consulta libre, previo e informado.

Asimismo, dispuso la constitución de un fondo en beneficio de los miembros de las comunidades víctimas, para financiar proyectos de diversa índole.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto