Nicaragua declara la alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador en el ganado

AME4968. MANAGUA (NICARAGUA), 05/04/2024.- Fotografía de varias vacas a la orilla de un rio este viernes, en la finca corrales verdes, en el municipio de cofradía, Managua (Nicaragua). El Gobierno de Nicaragua declaró este viernes alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador en el ganado. El Gobierno de Nicaragua declaró este viernes alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador en el ganado. EFE/Jorge Torres

San José, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua declaró este viernes alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador en el ganado.

La resolución ejecutiva, con la que se pretende prevenir, controlar y erradicar la enfermedad, fue ordenada por el estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y divulgado en el Diario Oficial La Gaceta, en Managua.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

En su resolución, suscrita por el director ejecutivo del IPSA, Ricardo José Somarriba Reyes, se explica que el mes pasado, a través del sistema de vigilancia epidemiológica de salud animal, se atendió una “notificación de miasis en bovino con resultado positivo a gusano barrenador del ganado”.

Por tanto, las autoridades ordenaron activar el dispositivo nacional de Emergencia en Sanidad Agropecuaria por la detección del gusano barrenador en el ganado, conforme lo establecido en la Ley Básica de Salud Animal.

También declarar áreas bajo cuarentena oficial, delimitando zonas de contención sanitaria para su prevención, control y erradicación del gusano barrenador en el ganado, donde sea detectado.

Asimismo, orientaron fortalecer las acciones sanitarias encaminadas a la prevención control y erradicación de la enfermedad, con el objetivo de proteger el patrimonio pecuario del país y evitar el riesgo a la salud pública.

Según la resolución, el IPSA coordinará en conjunto con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, el Ministerio de Salud, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, la Policía Nacional, y el Ejército de Nicaragua la ejecución de las medidas sanitarias necesarias en la prevención, control y erradicación del gusano barrenador en el ganado.

En los puntos de entrada o puestos de control de frontera, los funcionarios del IPSA fortalecerán las medidas sanitarias necesarias para la importación y tránsito de animales vivos para evitar el ingreso y propagación de la enfermedad, de acuerdo con la información.

Además, el IPSA establecerá puestos de control de movilización de animales donde lo estime conveniente, para evitar la propagación del gusano barrenador en el ganado hacia las áreas libres.

Por otro lado, la resolución obliga a toda persona natural o jurídica a notificar de manera inmediata a los funcionarios del IPSA si sospechan de la presencia del gusano barrenador.

En su resolución, Nicaragua anotó que en Repúblicas de Panamá y Costa Rica también se han confirmado casos positivos del gusano barrenador en el ganado, “que afecta a todas las especies animales de sangre caliente incluyendo al humano”. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias