Netanyahu quiere una “victoria completa” en Gaza mientras Israel cerca Jan Yunis en el sur

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN/POOL

Jerusalén, 23 dic (EFE).- Benjamín Netanyahu dijo este martes que quiere “la victoria absoluta” contra Hamás en Gaza, tras morir 21 soldados en el ataque más mortífero desde el inicio de la invasión y después de que se filtrara que Israel ofreció una tregua a Hamás, mientras el Ejército asedia y ataca la ciudad sureña de Jan Yunis.

“Mi principal expectativa es un triunfo completo, no hay sustituto para la victoria”, declaró el primer ministro israelí, mientras las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en la ciudad sur de Jan Yunis, que quedó cercada en un contexto en que dos hospitales de la ciudad, Al Amal y Nasser, se hallan asediados y al límite.

En una reunión con soldados en una base militar, Netanyahu criticó las voces que creen que un triunfo total para acabar con Hamás no es posible, mientras Israel se empantana en su ofensiva terrestre, en la que por ahora no ha logrado sus objetivos militares declarados.

“Es posible, es necesario y no nos queda otra opción: victoria completa”, aseveró el jefe de Gobierno, mientras mengua la confianza entre la opinión pública por su gestión de la guerra, así como aumentan las críticas de la oposición y la presión de las familias de los rehenes, que le piden un pacto que derive en su liberación.

Todo ello sucede cuando Israel intensifica aún más desde ayer su ofensiva en áreas de Jan Yunis -sur de Gaza- en las que casi no tuvieron presencia sus tropas terrestres, según prensa local, y donde intenta atacar y debilitar aún más a las milicias palestinas.

Las tropas lanzaron ayer una operación en la parte oeste de la ciudad y comenzó a actuar en su interior, un paso que se prevé que siga los próximos días en la mayor actuación militar dentro de Gaza, donde los muertos palestinos rozan los 25.500 desde el 7 de octubre.

“Desmantelar la estructura militar de Hamás en la zona occidental de Jan Yunis es el núcleo de la lógica de esta operación”, aseguró el Ejército en un comunicado, donde aseguró que actúa contra centros de mando y control de Hamás, así como túneles y más infraestructura.

“Esta zona sirve como punto importante de la Brigada Jan Yunis de Hamás”, y es el lugar desde donde se cree que actúan el líder del grupo islamista en la Franja, Yahia Sinwar, y el jefe de sus milicias, Mohamed Deif, ambos oriundos de la urbe y entre los cargos del movimiento palestino más buscados por las tropas israelíes.

El Ejército dijo combatir “en una zona densamente poblada de civiles” que “requiere métodos de acción muy concretos y operaciones precisas” donde hay centros de refugio de desplazados y hospitales desde donde remarca que “vio actuar a terroristas” en estos días.

Según añadió, hace una semana vio un disparo de proyectiles desde el Hospital Nasser de Jan Yunis, donde aseguró que hay miembros de las milicias ubicados en su interior, ante lo que preparó “varias estrategias y una serie de métodos para su actividad operativa”.

De acuerdo con prensa local gazatí, el Ejército sitió el centro médico Naser de Jan Yunis, principal hospital de la urbe y el más grande que sigue operativo en la Franja, donde gran parte de los centros sanitarios están fuera de servicio o casi sin capacidad.

Desde ayer hay fuertes ataques en sus entornos, algo que según la Media Luna Roja Palestina también sucede en el hospital Al Amal, “donde las principales carreteras que conducen al centro están cerradas debido a los continuos disparos” de fuerzas israelíes.

Según dijo una portavoz de la entidad, hay “continuos disparos y repetidos ataques contra personas desplazadas” en los alrededores de Al Amal, “mientras las ambulancias están tratando de abrir carriles alternativos para facilitar” el acceso de los heridos.

Todo ello se produce en el 109 día de guerra, entre el aumento del frío invernal en una Franja sin casi comida, agua potable, recursos básicos o electricidad por falta de gasolina ante el cerco israelí, entre la devastación generalizada y una crisis humanitaria agravada.

Por otro lado, según fuentes de seguridad egipcias, Hamás rechazó la propuesta de tregua que habría hecho Israel, que de acuerdo con el digital israelí Walla, ofreció dos meses de pausa en la ofensiva a cambio de la liberación de rehenes israelíes y un intercambio por presos palestinos.

Según un alto cargo egipcio, Hamás rechaza liberar más cautivos hasta que no se ponga fin por completo a la guerra y se retiren las fuerzas israelíes del enclave por completo. Israel solo ofreció una tregua temporal y una cierta retirada parcial de tropas en ciertos puntos, pero ha remarcado que quiere mantener control de seguridad sobre la Franja en cualquier escenario de posguerra. EFE

Últimas noticias