Muere niño tras ataque incendiario contra palestinos en Cisjordania

PalestinosNablús (Cisjordania), 31 jul (dpa) – Un niño de 18 meses murió y varias personas resultaron heridas por el ataque a dos viviendas palestinas de Cisjordania perpetrado esta mañana por supuestos colonos israelíes, informó un funcionario de la Autoridad Palestina.

Los atacantes lanzaron botellas incendiarias contra las viviendas situadas en un pueblo al sur de Nablús, provocando la muerte del niño por graves quemaduras. Su hermano de 4 años y sus padres resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital Rafidya en Nablús. Según “ynet”, la vida del padre y la de la madre del pequeño corre peligro.

La otra vivienda estaba vacía en el momento del ataque, dijo el funcionario palestino Ghassan Daghlas. Los agresores escribieron en hebreo mensajes de odio en las casas, rompieron las ventanas y lanzaron la mezcla incendiaria, se informó.

Habitantes del lugar señalaron que los atacantes huyeron en dirección a un asentamiento judío cercano.

El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, culpó al gobierno israelí del crimen al considerar que no habría ocurrido si Israel dejara de ampliar los asentamientos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró conmocionado y condenó el ataque terrorista, que consideró un hecho deplorable. Por ello ordenó a las fuerzas de seguridad que hagan todo lo posible para capturar a los responsables y llevarlos ante los tribunales.

También la Unión Europea condenó unos hechos que, según señaló, ponen de manifiesto la urgente necesidad de una solución política al conflicto palestino-israelí.

Según el Ejército israelí, se está buscando intensamente a los culpables. El portavoz militar Peter Lerner consideró el caso un “acto barbárico de terrorismo”, dijo en un comunicado.

El portavoz del Ejército Arye Shalicar dijo a dpa que varias unidades de infantería participan en la búsqueda. El ataque, dijo, es la “mayor expresión de extremismo”, dijo. “No podemos tolerar en absoluto algo así”.

El presidente Reuven Rivlin escribió en un comunicado dirigido a medios árabes que Israel al parecer no ha sancionado lo suficiente hasta la fecha el terrorismo judío.

Otros políticos israelíes condenaron el ataque. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, consideró lo ocurrido un “gravísimo ataque terrorista” y aseguró que no se permitirá que terroristas judíos ataquen a palestinos.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, calificó lo ocurrido de asesinato en declaraciones a la web de noticias “ynet”. El líder de la oposición, Izhak Herzog, también habló de “terrorismo del peor tipo”.

Según la organización defensora de los derechos humanos Betselem, en Cisjordania viven unos 350.000 colonos israelíes. En Cisjordania se producen continuamente disturbios y ataques por ambas partes. Betselem acusó a las autoridades israelíes de no proteger lo suficiente a los palestinos de los ataques de los colonos. El ataque letal era sólo “una cuestión de tiempo”, afirmó la organización.

Medios israelíes informaron hoy del aumento de las medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

El grupo radical islámico Hamas proclamó hoy un “día de la ira”. La portavoz de la policía israelí indicó que extremaron las medidas de seguridad en Jerusalén. Tanto en esta ciudad como en Cisjordnaia se registraron durante la jornada refriegas aisladas entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos.

Un desconocido abrió fuego en Cisjordania contra un vehículo israelí. No hubo heridos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.30

496.82

Últimas noticias

Edicto