San Salvador, 27 nov (elmundo.cr) – La calificadora Moody´s Ratings mejoró la nota de riesgo de El Salvador de Caa1 a B3, sustentada en el éxito de la estrategia de seguridad ejecutada por el Gobierno de Bukele y la implementación de operaciones efectivas de manejo de pasivos.
“Moody’s Ratings ha mejorado las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y senior no garantizada del Gobierno de El Salvador a B3 desde Caa1. Las perspectivas se mantienen estables”, señala la calificadora a través de un comunicado de prensa.
“Además, esperamos que las medidas de consolidación fiscal adoptadas por las autoridades respalden la sostenibilidad de la deuda fortaleciendo aún más el perfil crediticio general”, sostiene Moody´s.
Según la firma, la calificación B3 “refleja la fortaleza económica moderada de El Salvador con mayores perspectivas de crecimiento e inversión como resultado de la mejora estructural en la situación de seguridad y una fuerte mejora en la liquidez del gobierno que ha hecho que el soberano sea menos susceptible a eventos de riesgo”.
Sumado a esto resaltó que el Gobierno de El Salvador está construyendo un historial de formulación de políticas económicas más consistentes al nombrar tecnócratas en instituciones económicas que han apoyado una fuerte mejora en el sentimiento de los inversionistas.
Esta modificación es la tercera que Moody’s realiza para el país en lo que va del 2024, todas en positivo. La más reciente ocurrió en mayo en mayo cuando revisó en positivo la nota desde Caa3 a Caa1.