Mascate/Roma, 22 set (elmundo.cr) – Los ministros del Cercano Oriente y África del Norte aprobaron una declaración ministerial histórica que sienta las bases para una colaboración reforzada en toda la región con miras a idear soluciones duraderas para los desafíos alimentarios y agrícolas más apremiantes, a fin de recuperarse de los efectos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y transformar los sistemas alimentarios.
La Declaración ministerial se aprobó durante la 35ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente (21 y 22 de septiembre), hospedada virtualmente por la Sultanía de Omán, en la que 30 Miembros de la FAO, así como representantes de organizaciones asociadas, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, se congregaron para discutir sobre soluciones innovadoras de política relacionadas con el tema de este año, “Transformar los sistemas alimentarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
La Declaración se centra en el modo en que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades pueden trabajar juntos para poner fin al hambre y la pobreza, garantizar dietas saludables para todos y hacer frente a los crecientes desafíos de la escasez de agua, el cambio climático y las plagas y enfermedades transfronterizas.
Asimismo, reconoce la necesidad de movilizar apoyo financiero y técnico, y de cooperación, para financiar inversiones e innovaciones sumamente necesarias en la agricultura, la gestión del agua, las cadenas de valor alimentarias y las instituciones que impulsarán esas soluciones.
En su discurso ante la Conferencia Regional, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, citó cuatro elementos importantes para iniciar la transformación rural, estimular el crecimiento económico y ayudar a transformar los sistemas alimentarios de la región: políticas multisectoriales bien diseñadas que creen un entorno propicio; la innovación de los procesos e insumos agrícolas; inversiones públicas y privadas bien orientadas; y una actividad agrícola esencial.
Los países del Cercano Oriente y África del Norte reconocieron asimismo la importancia de los pequeños agricultores familiares y los pescadores en pequeña escala, el papel central desempeñado por la mujer en toda la cadena de valor alimentaria y la necesidad de generar más oportunidades de empleo para los jóvenes en la agricultura.
Mano de la mano para hacer frente a los desafíos de la COVID-19
A la luz de las repercusiones de la COVID-19, los ministros recalcaron la importancia de la solidaridad regional y mundial para responder a la pandemia mundial, acogieron favorablemente la asistencia y los recursos que habían recibido de la FAO en los últimos meses y reafirmaron su apoyo al Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la Organización y su Plan de respuesta regional, confirmando así que las medidas en esferas de acción prioritaria son de suma pertinencia, así como acordes con las necesidades y prioridades de los países de la región.
La declaración también acogía con beneplácito y respaldaba la Iniciativa de la FAO Mano de la mano en cuanto iniciativa general de asociación para promover y reforzar la cooperación bilateral y multilateral, con miras a fomentar la innovación y las tecnologías en los sistemas alimentarios y agrícolas, movilizar recursos y forjar la solidaridad, acelerar la consecución de los ODS y transformar los sistemas alimentarios.
Según la Conferencia, esta transformación debería ir acompañada de un desarrollo de las cadenas de valor en el que se tenga en cuenta las cuestiones de género, la innovación tecnológica para todos, una digitalización que vincule a los agricultores y sus organizaciones con los mercados, e iniciativas específicas para promover el empoderamiento socioeconómico de las comunidades rurales, en particular de las mujeres y los jóvenes.
El Presidente de la Conferencia Regional, Excmo. Sr. Saoud Hamood Al
Durante la conferencia, el Director General anunció el reciente nombramiento de la Sra. Ismahane Elouafi, de Marruecos, como primer Científico Jefe de la historia de la FAO, un nuevo puesto que reforzará aún más la dimensión técnica y científica de la labor de la Organización. La experiencia de la Sra. Elouafi y sus amplios conocimientos sobre la región del Cercano Oriente y África del Norte serán de gran utilidad para responder a los desafíos a los que se enfrentan los países que la componen.
Los Miembros de la FAO del Cercano Oriente y África del Norte se reúnen cada dos años para discutir cuestiones de interés común y orientar la labor de la Organización de apoyo a la alimentación y la agricultura de la región.