Ministro alemán promete más claridad sobre protocolos usados en pandemia

El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, durante una conferencia de prensa. Foto: Kay Nietfeld/dpa

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, prometió hoy una mayor transparencia sobre la difusión de los protocolos usados por el Instituto Robert Koch (RKI) durante la fase inicial de la pandemia del coronavirus.

“Ayer dispuse que los protocolos se publiquen sin censurar en su mayor parte”, comentó al hacer referencia a la publicación inicial de los protocolos, criticada por sus numerosas partes tachadas.

Lauterbach explicó que la nueva publicación implica reexaminar qué es lo que debe quedar necesariamente censurado. “Esto significa que el Instituto Robert Koch debe pedir ahora permiso a todas las personas que se citan en los protocolos o cuyos intereses se mencionan para que pueda llevarse a cabo la redacción”, comentó.

El ministro calculó que el proceso llevará tiempo, “quizás cuatro semanas”, pero que entonces se podrá difundir una versión mucho más clara de los protocolos usados por la entidad responsable del control de las enfermedades infecciosas en Alemania.

Hace unos días, la revista online “Multipolar” publicó actas parcialmente censuradas del equipo de crisis del RKI, referidas al periodo comprendido entre enero de 2020 y abril de 2021.

A raíz de ello, arreciaron las peticiones de que se revisara la política gubernamental para contener la pandemia de coronavirus, que causó decenas de miles de muertos en Alemania.

Lauterbach reiteró en su declaración de hoy que no tuvo nada que ver con los pasajes y nombres tachados en los protocolos difundidos, y abogó por la mayor transparencia. Argumentó que el RKI tuvo que censurar dichos pasajes por afectar a terceras personas, según los términos de la Ley de Libertad de la Información.

“Simplemente quiero que no haya ningún atisbo de impresión de que el Instituto Robert Koch está ocultando algo de manera deliberada o que incluso hay una interferencia política por parte del Gobierno en el hecho de que el RKI no difunda (algunas) cosas”, dijo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias