Ministras alemanas planean reforzar derechos globales de las mujeres

ARCHIVO - Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores (izq.) y Svenja Schulze, ministra de Desarrollo de Alemania. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa
ARCHIVO – Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores (izq.) y Svenja Schulze, ministra de Desarrollo de Alemania. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Berlín, 1 mar (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, presentaron hoy en Berlín un programa para reforzar los derechos de las mujeres a partir de una política exterior feminista.

“Queremos hacer sociedades más justas. Y para ello no se puede prescindir de la mitad del potencial, es decir, de las mujeres, sino que hay que tenerlas en cuenta”, señaló Schulze al exponer de manera conjunta con Baerbock los conceptos para implementar una política exterior y de desarrollo feminista.

Schulze explicó por ejemplo que, si las mujeres pudieran decidir por sí mismas cuándo tener hijos y con quién, eso implicaría que un mayor número de mujeres jóvenes podrían terminar la escuela. Lo que a su vez, añadió, supondría que tendrían la oportunidad de conseguir un trabajo y lograr mantenerse por sí mismas.

“Pero (hablar de) derechos también significa tener derecho a la tierra. La mayoría de quienes cultivan los campos son mujeres. Si no son propietarias de la tierra, no obtienen préstamos”, explicó.

Por su parte, Baerbock describió la política exterior feminista como un hecho que debería darse por sentado. Sin embargo, consideró que “es evidente que todavía no es una realidad en todo el mundo, ni siquiera en nuestro país”.

Opinó que el feminismo está presente en todos los ámbitos de actuación de la política exterior, desde la ayuda humanitaria a las medidas de estabilización, las misiones de paz y también en la política exterior de cultura y educación.

“Lo que también está claro es que el feminismo no es una varita mágica”, contrapuso. “No somos ingenuas. No podremos resolver todos los problemas de este mundo con una política exterior feminista”, declaró.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias