Ministra alemana RREE exige a Putin dejar de usar el cereal como arma

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, habla con periodistas delante de la sede de la ONU en Nueva York. Foto: Michael Kappeler/dpa
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, habla con periodistas delante de la sede de la ONU en Nueva York. Foto: Michael Kappeler/dpa

Nueva York, 17 jul (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que restablezca inmediatamente el acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania.

En declaraciones efectuadas en el marco de una visita a la sede de ONU en Nueva York, la jefa de la diplomacia alemana pidió a Putin “que se abstenga de utilizar una vez más el hambre como arma en esta brutal guerra de agresión. Por el bien de la paz en Ucrania, pero también por el bien de la paz en el mundo”.

Las acciones de Putinm afirmó Baerbock, dejan claro que el presidente ruso “no tiene ninguna consideración por los más débiles del mundo”.

La política verde alemana agradeció que, a pesar de las repetidas interrupciones, las Naciones Unidas y también Turquía “no hayan renunciado a mantener vivo una y otra vez este acuerdo sobre cereales”.

Al mismo tiempo, dijo, las acciones de Putin demostraron lo importante que ha sido que la Unión Europea no se limitara a confiar en Putin, sino que también garantizara que el grano también pueda transportarse en tren fuera de Ucrania.

“Tenemos que seguir trabajando en eso, en tener una segunda vía, solo a través de la Unión Europea, para que el grano llegue al mundo”, destacó.

Baerbock recordó que desde el principio se dejó claro que las sanciones contra Rusia excluirían los alimentos y los medicamentos esenciales.

“El hecho de que el presidente ruso le dé la vuelta a esto cada vez y utilice el grano como arma deja claro con qué brutalidad está librando esta guerra”.

Rusia dio por terminado el acuerdo para exportar grano ucraniano a través del Mar Negro. A cambio de levantar la medida, Moscú exigió que se relajen las sanciones impuestas a sus exportaciones de fertilizantes y alimentos, como seguros, fletes y también financiación.

Baerbock viajó a Nueva York para asistir a la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Corte Penal Internacional (CPI). La CPI, con sede en La Haya, fue creada por el Estatuto de Roma de 1998.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias