Ministra alemana ante COP27: “La humanidad se dirige al abismo”

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Foto: Rolf Vennenbernd/dpa
Ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Foto: Rolf Vennenbernd/dpa

Sharm el-Sheij (Egipto), 6 nov (dpa) – la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, del partido Los Verdes, advirtió hoy que, si no se contiene el calentamiento global, los efectos serán devastadores.

“La humanidad se dirige hacia un abismo, hacia un calentamiento de más de 2,5 grados (centígrados), con efectos devastadores para nuestras vidas en el único planeta que tenemos”, dijo Baerbock antes del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que comienzó hoy en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.

La ministra agregó que, el mundo tiene “todos los instrumentos necesarios en sus manos para limitar la crisis climática y entrar en la senda de los 1,5 grados (centígrados)”.

En la COP27, representantes de casi 200 países pasarán dos semanas en Sharm el-Sheij negociando cómo reforzar la lucha contra el calentamiento global. Se prevé que a la conferencia acudan unos 40.000 participantes.

A partir del lunes, se espera la presencia de un centenar de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz.

Sin embargo, estarán ausentes tanto el jefe de Estado de China, Xi Jinping, como el primer ministro de la India, Narendra Modi, cuyos países se encuentran entre los mayores emisores de CO2 junto con Estados Unidos. El presidente ruso, Vladímir Putin, tampoco participará en la conferencia.

Según Baerbock, a pesar de la guerra de agresión rusa en Ucrania, 2022 “no debería ser un año perdido para la protección del clima. Para muchos Estados, está en juego la supervivencia de su población y su cultura”.

“Para ellos, la crisis climática sigue siendo la cuestión de seguridad más importante, no la guerra de Rusia en Europa”, continuó, y apuntó que dichos Estados esperan más solidaridad de los países ricos.

Debido a la guerra en curso en Europa, pero también a las crisis en parte relacionadas con la energía, los alimentos y la economía, así como a las crecientes deudas nacionales, las expectativas para la conferencia sobre el clima son más bien escasas, incluso en comparación con la COP26 de hace un año en Glasgow (Reino Unido).

El tiempo apremia, ya que los últimos siete años han sido los más cálidos desde que existen registros meteorológicos. Los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en Pakistán, Nigeria y Somalia, entre otros, demostraron recientemente los enormes daños y el poder destructivo mortal del cambio climático.

Según los investigadores, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima deben reducirse a la mitad antes de 2030. De lo contrario, no se podrá alcanzar el objetivo acordado en la Conferencia del Clima de la ONU celebrada en París en 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a la época preindustrial.

Sin embargo, según los planes de protección del clima presentados actualmente por los Estados, las emisiones seguirán aumentando.

498.85

505.00