Últimas noticias

Miles de manifestantes en “defensa” de la democracia en Polonia

POLAND-POLITICS-DEMO
JANEK SKARZYNSKI / AFP

Varsovia, 19 dic (AFP) – Miles de personas se echaron de nuevo a la calle este sábado en Varsovia y en otras grandes ciudades de Polonia para “defender la democracia” que consideran amenazada por los conservadores de Jaroslaw Kaczynski, en el poder desde hace poco más de un mes.

“Vanos a defender la democracia”, “Vamos a defender la Constitución”, “Vamos a defender al Tribunal” constitucional, gritaban miles de personas congregadas frente al parlamento en Varsovia, en el que el partido de Kaczynski Derecho y Justicia (PIS) tiene una mayoría de escaños.

“Tenemos nuestras libertades y lucharemos por defenderlas”, dijo Mateusz Kijowski, fundador del Comité de Defensa de la Democracia (KOD), un movimiento cívico espontáneo creado para oponerse a los intentos de politización del Tribunal Constitucional por parte del partido Derecho y Justicia.

LEA:  Derecha chilena digiere fracaso en el plebiscito y el Gobierno se enfoca en reforma fiscal

Polonia se encuentra en plena crisis política por el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional. El partido de Kaczynski designó a cinco jueces, lo que ha suscitado una oleada de críticas de la oposición, de los medios de comunicación y de los ciudadanos.

El proyecto introduce además la necesidad de una mayoría cualificada de dos tercios por cada veredicto de esta corte.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias