Stuttgart (Alemania), 2 jul (dpa) – Cerca de 25.000 empleados de la automotriz Mercedes-Benz participaron hoy en protestas en Alemania contra la venta prevista de los concesionarios de la compañía, según cifras ofrecidas por el sindicato IG Metall y el comité general de empresa.
Ambas fuentes, por ejemplo, contabilizaron unos 10.000 trabajadores en la protesta realizada en la planta de Sindelfingen, cerca de Stuttgart, en el sur del país. Añadieron que otras manifestaciones tuvieron lugar en la sede central de Stuttgart-Untertürkheim, así como en Rastatt, Düsseldorf, Bremen y Berlín.
La campaña se celebró bajo el lema “Juntos, el 2 de julio y todos los días”. A las concentraciones acudieron no solo empleados de los concesionarios afectados, sino también de las fábricas de Mercedes.
“Los empleados están furiosos”, declaró el presidente del comité general de empresa, Ergun Lümali. “Quien ataca a uno de nosotros nos ataca a todos”, añadió.
Según informaciones anteriores, alrededor de 8.000 personas trabajan en las cerca de 80 gestoras de concesionarios propiedad del grupo Mercedes-Benz. Una de estas empresas gestoras puede incluir varios concesionarios.
El fabricante de automóviles anunció en marzo la intención de vender los concesionarios, tras un análisis concreto de cada uno de ellos y sin venderlos en conjunto. Según un portavoz, todavía no se producido ninguna venta.
Tanto IG Metall como el comité general de empresa temen que las condiciones de trabajo empeoren de manera considerable tras las ventas. “No tenemos derecho de cogestión en la selección de candidatos. Por eso queremos aclarar las condiciones de antemano”, dijo Barbara Resch, directora de distrito de IG Metall en el suroeste.
Los criterios para los posibles compradores se negocian desde hace meses. Entre ellos figuran, por ejemplo, las convenios colectivos en torno a los salarios y los planes de pensiones. Se espera un resultado en las próximas semanas.