Milei advierte al Parlamento por los intentos de “entorpecer” su plan de reformas

Foto de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 13 mar (EFE).- El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, advirtió este miércoles al Parlamento de los intentos de ciertos sectores políticos para “entorpecer” el diálogo necesario para sacar adelante su ambicioso plan de reformas.

La Oficina del Presidente expresó en un comunicado su “preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política” -a los que no identificó- que “pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”.

El Ejecutivo cuestionó el tratamiento “apresurado” en el Congreso para validar o rechazar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por Milei en diciembre para desregular la economía.

También criticó la iniciativa opositora de promover una nueva fórmula de reajuste de las jubilaciones “sin consenso”.

A su juicio, ambas cosas “violentan el espíritu de acuerdo promovido por el presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, un conjunto de diez principios en materia económica y política que Milei invitó a firmar a los gobernadores de las provincias -todos opositores- el próximo 25 de mayo.

“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”, afirma el comunicado.

El Gobierno dijo que “espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.

El comunicado añade que Milei agradece a aquellos legisladores que, “comprometidos con los intereses de la patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la nación”.

“Independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0 %, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la nación argentina”, concluye el comunicado.

En el trasfondo del escrito, se encuentra la sesión que este jueves vivirá el Senado, en el que, pese a las reticencias iniciales, la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, aceptó tratar el DNU en el recinto, una petición hecha desde hace meses por el peronismo, la primera minoría. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias