México apuesta por Alicia Bárcena para dirigir el BID: con un currículo impresionante para ofrecer soluciones

Ciudad de México, 11 oct (elmundo.cr) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 29 de setiembre que propondría a Alicia Bárcena como presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto después de que Mauricio Clever-Carone, fuera destituido tras conocerse detalles de una relación que sostuvo con una colega.

El proceso de selección inició el 28 de septiembre, y, durante 45 días, los representantes de los países miembros podrán nominar a sus candidatos.

El BID tiene 26 países de la región latinoamericana como miembros prestatarios, mientras que Estados Unidos es parte como miembro no-prestatario. El país norteamericano tiene el 30% del voto final al elegir al líder de la institución.

Bárcena traería al puesto un pesado directorio de contactos y una muy buena reputación. Un colega, que trabajó de cerca con ella durante muchos años, asegura que su capacidad de negociación, coordinación y su habilidad para ofrecer soluciones es “impresionante”.

En sus años previos a la Cepal, Bárcena compartió el escenario, no solo con Strong, sino con Mijail Gorbachov, Mercedes Sosa y Leonardo Boff, entre otros, como fundadores del Consejo de la Tierra, en Costa Rica, una organización que precedió la cumbre en Río de Janeiro.

Bióloga de profesión y con maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Bárcena alcanzó un nivel sin precedentes entre funcionarios en México cuando en 2006, el entonces secretario general de las Nacionales Unidas (ONU), Kofi Annan, la nombró jefa de Gabinete.

Su trabajo le abrió la puerta a la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, puesto que ocupó desde 2008 hasta hace unos meses.

En la actualidad es embajadora de México en Chile pero el presidente López Obrador tiene mayores ambiciones para ella.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias