Berlin, 13 mar (dpa) – La excanciller alemana Angela Merkel rechazó hoy las acusaciones de encubrimiento en relación con su actuación política tras los informes sobre los hallazgos de los servicios de inteligencia sobre el origen del coronavirus.
“La excanciller federal, la señora Merkel, rechaza fundamentalmente la acusación formulada en su pregunta”, declaró una portavoz al “Tagesspiegel”, el periódico que había pedido a la oficina de Merkel una reacción a la acusación de que la Cancillería había ocultado a la opinión pública información relevante.
Según reportaron el miércoles tres medios de Alemania y Suiza, la agencia de inteligencia BND de Alemania al parecer reunió pruebas plausibles ya en 2020 de que la pandemia de coronavirus se originó por una fuga de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.
Según informes del diario suizo “Neue Zürcher Zeitung”, el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y el semanario alemán “Die Zeit”, el BND y la Cancillería de Alemania pidieron a científicos que examinaran las pruebas, aunque el resultado de esa evaluación no estaba disponible de inmediato.
La llamada teoría de la “fuga de laboratorio” ha sido durante mucho tiempo una explicación destacada, pero controvertida, de la mortal pandemia mundial.
Según esas investigaciones periodísticas, la Cancillería fue informada de ello bajo la dirección de Merkel en aquel momento. Sin embargo, se decidió mantener esta evaluación en secreto.
En la declaración al “Tagesspiegel”, la oficina de Merkel señaló: “Debería dirigirse a la Cancillería Federal para obtener respuestas a sus preguntas sobre hechos, ya que los documentos oficiales del mandato del anterior canciller federal se guardan en la Cancillería Federal, no en la oficina del anterior canciller federal”.
El Gobierno Federal declaró haber tomado nota del informe, aunque dijo no poder hacer comentarios sobre las conclusiones y actividades de los servicios de inteligencia. A su vez, precisó que las comisiones competentes del Bundestag, que se reúnen en secreto, serán informadas al respecto.