Berlín, 24 jun (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, negó hoy que su política aperturista hacia los refugiados haya desencadenado la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.
“De eso no me hago cargo”, la citaron participantes a una reunión extraordinaria del grupo de diputados democristianos en Berlín.
Merkel dijo en la cita interna que apuesta por una mayor cohesión de los 27 miembros del bloque. Asimismo aclaró que no hará propuestas en público sino que esperará a que surja un debate conjunto entre los socios europeos y pronosticó para los próximos meses un proceso arduo.
Poco antes, los euroescépticos del partido derechista Alternativa para Alemania acusaron a la jefa de gobierno de espantar al Reino Unido con su política de brazos abiertos hacia los solicitantes de asilo. “Creo que la señora Merkel expulsó a los británicos de la Unión Europea con sus fronteras abiertas”, señaló el vicepresidente de la formación, Alexander Gauland.
El líder eurocrítico dijo que su partido planea lanzar una campaña para conseguir también la salida de Alemania del bloque. “Pienso que los británicos se han decidido por la democracia directa. Creo que es bueno que lo hayan hecho”.