Por Andrea Sosa Cabrios y Denis Düttmann (dpa)
Ciudad de México, 6 jun (dpa) – Dos décadas después de haberse convertido en aliado comercial privilegiado de Estados Unidos, México descarta que exista riesgo de perder atractivo por las negociaciones de libre comercio que mantiene su socio con la Unión Europea (UE), en opinión del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
“Tener un marco jurídico más robusto, más ambicioso en materia comercial redunda en beneficio para los inversionistas de los dos lados, en Norteamérica y la Unión Europea”, dijo Meade en entrevista con la agencia dpa en Ciudad de México, antes de iniciar en Alemania una gira por Europa.
Meade estará el martes en Berlín para una reunión de la comisión binacional con Alemania y viajará después a Bruselas, donde se harán las cumbres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la UE con México.
México forma parte desde 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá y fue el primero de los tres en poner en marcha, hace 15 años, un acuerdo global con la UE que incluye una parte comercial y está por ser actualizado.
Sin embargo, hace menos de dos años Canadá selló su propio acuerdo con la UE y ahora es Estados Unidos el que está en negociaciones con los europeos para crear un espacio económico de 800 millones de consumidores.
Muchas empresas globales, entre ellas automotrices europeas como Volkswagen y Audi, se han asentado en México para aprovechar sus acuerdos de libre comercio como plataforma para exportar a Estados Unidos. Para Meade, que la UE negocie con sus socios no significa una amenaza.
“Lo que pensamos que terminaremos teniendo son tres marcos comerciales bilaterales con altas posibilidades de convergencia entre ellos para que podamos tener espacios de comercio entre las dos regiones, que sean más profundos, que sean más ambiciosos y que permitan desde el punto de vista norteamericano preservar el acceso a la competitividad que implica las cadenas de valor norteamericanas”, señaló.
No obstante, México busca modernizar su Acuerdo Global con la UE para adaptarse también a las nuevas épocas y las autoridades de economía de ambas partes están consensuando visiones.
“Nosotros esperamos derivar pronto un mandato y comprometer voluntad política de la Unión Europea y de México para que se actualice nuestro acuerdo global y en particular nuestro marco de libre comercio”, afirmó Meade.
“Sentimos que esta actualización de nuestro propio acuerdo comercial tendrá que tener espacios de convergencia con lo que se ha hecho con Canadá y con lo que se haga con Estados Unidos y que permita esta visión más regional del comercio”, indicó.
Meade afirmó que el libre comercio ha sido enormemente positivo para México. “Toda la Unión Europea comercia hoy con Latinoamérica y el Caribe más o menos 269.000 millones de dólares. México y EEUU comercian 500”, señaló.
Sobre su visita a Alemania, donde el martes se reunirá con su colega Frank-Walter Steinmeier en el marco de la comisión binacional, Meade señaló que uno de los temas es cómo generar un mejor entorno para las inversiones mutuas.
“Es una agenda balanceada con diálogo político, cooperación científica-tecnológica, temas comerciales”, explicó. “Alemania en el contexto europeo es uno de los países con los que México tiene una relación estratégica más importante”.
El comercio bilateral es de unos 17.000 millones de dólares al año y hay 1.500 firmas alemanas en México. En 2016 se celebrará, además, el año dual México-Alemania con actividades en ambos países.
