Fráncfort, 20 feb (dpa) – La segunda huelga del personal de tierra de la aerolínea Lufthansa en lo que va de mes paralizó hoy prácticamente las operaciones de vuelo en varios aeropuertos de Alemania.
La mayor aerolínea del país solo pudo gestionar el diez por ciento de sus 1.000 despegues y aterrizajes programados, informó a dpa un portavoz. Alrededor de 100.000 pasajeros se vieron afectados.
La huelga se hizo notar especialmente en los aeropuertos de Múnich y Fráncfort, pero también se cancelaron vuelos de Lufthansa en muchos otros. La aerolínea había advertido a los pasajeros afectados que no acudieran a las terminales porque allí no es posible realizar nuevas reservas.
El sindicato Verdi convocó a la huelga a grupos individuales de empleados, como técnicos e informáticos, a partir del lunes por la tarde. Hoy martes por la mañana se sumaron los empleados de mostradores, puertas de embarque y directamente en los aviones.
La segunda medida de fuerza tendrá un impacto aún mayor que la primera hace casi quince días, declaró Marvin Reschinsky, jefe de negociación de Verdi.
“Ya hemos demostrado dos veces que podemos hacer huelga”, dijo Reschinsky a dpa.
El sindicalista destacó que una vez más hay un alto nivel de participación de los trabajadores en el paro, lo que significa que incluso más vuelos fueron cancelados que en la primera jornada a principios de febrero.
“Por lo tanto, sería prudente llegar a una conclusión ahora” en las negociaciones salariales, dijo sobre las conversaciones en torno a un nuevo convenio.
Según el sindicato, las negociaciones previstas para el miércoles en la sede de Lufthansa en Fráncfort podrían prolongarse hasta el jueves si se llega a un acuerdo.
El hecho de que se haya reservado otra fecha para marzo no significa que el sindicato no quiera llegar a un acuerdo ahora, dijo Reschinsky.
Verdi exige una subida salarial del 12,5 por ciento para los más de 20.000 empleados, así como una prima de compensación por inflación de 3.000 euros (3.240 dólares) por un plazo de un año.
Lufthansa ofreció recientemente la bonificación y alrededor de un 10 por ciento más de sueldo por un plazo de 25 meses. El primer aumento salarial tendría lugar en diciembre de 2024.
Reschinsky volvió a exigir a la compañía una oferta más elevada. En comparación con los pilotos, los aumentos salariales para el personal de tierra ofrecidos hasta ahora son demasiado bajos, dijo.