Kabul, 15 ago (elmundo.cr) – Los talibanes de Afganistán marcaron el segundo aniversario de su regreso al poder el martes, celebrando su toma de Kabul y el establecimiento de lo que dijeron era seguridad en todo el país bajo un sistema islámico.
Después de una ofensiva relámpago cuando las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos se retiraban después de 20 años de guerra inconclusa, los talibanes ingresaron a la capital el 15 de agosto de 2021, cuando las fuerzas de seguridad afganas, establecidas con años de apoyo occidental, se desintegraron y respaldadas por Estados Unidos. El presidente Ashraf Ghani huyó.
“En el segundo aniversario de la conquista de Kabul, nos gustaría felicitar a la nación muyahid (guerrera sagrada) de Afganistán y pedirles que agradezcan a Alá Todopoderoso por esta gran victoria”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado.
Afganistán disfruta de una paz que no se había visto en décadas, pero la ONU dice que ha habido docenas de ataques contra civiles, algunos reclamados por los rivales del Estado Islámico de los talibanes.
Para muchas mujeres, que disfrutaron de amplios derechos y libertades durante las dos décadas de gobierno de gobiernos respaldados por Occidente, su situación se ha vuelto terrible desde el regreso de los talibanes.
“Han pasado dos años desde que los talibanes se hicieron cargo de Afganistán. Dos años que cambiaron la vida de las mujeres y niñas afganas, sus derechos y su futuro”, dijo Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU, en un comunicado.
La seguridad fue estricta en la capital el martes, que fue declarado feriado. Los combatientes talibanes, simpatizantes y algunos residentes de Kabul se reunieron en las calles y los vehículos condujeron lentamente en desfiles informales que llevaban soldados y niños ondeando banderas en blanco y negro.
“Hoy vine aquí para ver la conmemoración del segundo aniversario de los talibanes. Fue el día en que el enemigo de Afganistán fue expulsado de nuestro país, por eso vine aquí para celebrar”, dijo el residente Sayed Hashmatullah Sadat.
Varios departamentos, incluido el Ministerio de Educación, también realizaron reuniones para celebrar.
“Ahora que la seguridad general está garantizada en el país, todo el territorio del país se administra bajo un solo liderazgo, existe un sistema islámico y todo se explica desde el ángulo de la sharia”, dijo Mujahid, el portavoz.
En un taller de sastrería de Kabul, Maryam, de 27 años, que estableció el negocio después de perder un trabajo primero en un proyecto internacional y luego como maestra, dijo que temía el aniversario.
“El día… me recuerda a hace dos años y tengo la misma sensación que tuve hace dos años, que fue una sensación realmente terrible”, dijo.