Los residentes de Yellowknife huyen y los incendios en el oeste de Canadá provocan nuevas evacuaciones

San José, 18 ago (elmundo.cr) – Los residentes de la remota ciudad de Yellowknife, en el norte de Canadá, se apresuraron a salir de la ciudad antes de que las llamas bloquearan su salida el viernes, mientras que otro incendio forestal en la provincia occidental de Columbia Británica provocó nuevas órdenes de evacuación.

La madrugada del viernes se declaró un estado de emergencia en Kelowna, una ciudad a unos 300 kilómetros (180 millas) al este de Vancouver con una población de unos 150.000 habitantes. La provincia del Pacífico dijo que las próximas 24 a 48 horas podrían ser las más difíciles.

Algunas de las colinas alrededor de la ciudad ardían a la luz del amanecer después de que los incendios forestales que habían estado ardiendo desde el martes saltaron al lago Okanagan y se extendieron a partes de Kelowna.

“Se recomienda a los residentes bajo alerta de evacuación que estén listos para abandonar su hogar en cualquier momento”, dijo la ciudad en un comunicado. Más de 2.400 propiedades estaban siendo evacuadas, dijeron las autoridades.

La extensión de los incendios y la interrupción de la vida y la tierra subrayan la gravedad de la peor temporada de incendios forestales registrada en Canadá de este año, con más de 1,000 incendios activos en todo el país.

A unas 885 millas (1425 km) al noreste, el enorme incendio que amenaza a Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, avanzó poco el jueves, pero los vientos cambiantes significaron que podría llegar a las afueras el fin de semana, dijo Mike Westwick, director de los territorios oficial de información de incendios.

“Los próximos dos días son absolutamente críticos y serán algunos de los más desafiantes de la temporada”, dijo a la Canadian Broadcasting Corp (CBC) el viernes por la mañana.

“Vamos a poner todo lo que tenemos para frenar esa progresión. Vamos a lanzarle aviones, y cuando sea seguro, vamos a lanzarle gente”, dijo Westwick.

El incendio está a unos 15 km (9 millas) al noroeste de la ciudad, pero se espera que los vientos cambiantes lo acerquen. Los incendios han estado ardiendo a ambos lados de la única carretera que sale de la ciudad, pero permaneció abierta.

“Al salir de Yellowknife, estás conduciendo hacia el humo”, dijo Brent Saulnier, quien había estado visitando la ciudad desde la vecina Alberta. “Está en llamas a ambos lados de la carretera… Es una experiencia muy surrealista”.

Muchos todavía deben abandonar la ciudad de unos 20.000 habitantes con la fecha límite para la evacuación fijada al mediodía hora local (1800 GMT).

“La fecha límite del mediodía no significa que la carretera cierre al mediodía”, dijo la alcaldesa de Yellowknife, Rebecca Alty, en una entrevista con CBC. “Realmente estamos alentando a la gente a que vaya lo antes posible. La carretera seguirá abierta mientras sea segura”.

Los vuelos también continuarán después de la fecha límite, dijo Alty.

“Los residentes realmente necesitan irse ahora porque, como todos saben, el fuego se acerca al municipio” y podría llegar el fin de semana, dijo.

Unos 10 aviones de evacuación sacaron a unas 1.500 personas de Yellowknife el jueves, y unos 22 vuelos debían salir el viernes, dijeron las autoridades. El ejército canadiense llevó a 79 personas el jueves y tiene más vuelos programados para el viernes.

Alrededor del 65% de la población total de 46,000 habitantes de los Territorios del Noroeste parecía estar lista para ser evacuada.

En respuesta a las quejas de que la empresa matriz de Facebook, Meta Platform, bloqueó noticias vitales sobre los incendios en medio de una disputa con el gobierno federal sobre una ley que exige compartir ingresos con los medios locales, el ministro de Transporte, Pablo Rodríguez, instó el viernes a Meta a permitir que se compartan las noticias.

Los equipos de extinción de incendios estaban cortando la vegetación para crear cortafuegos, instalando sistemas de rociadores y provocando incendios deliberados para eliminar el combustible antes de que se acerque el incendio más grande, dijo Westwick.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...