Los nuevos cardenales iberoamericanos

David-Jose-Luis-Lacunza-personalmente_LPRIMA20150213_0062_24
El obispo de David, José Luis Lacunza, saluda personalmente al pontífice en la primera de sus reuniones en el consistorio.

MINISEMBLANZAS

Roma, 14 feb (dpa) – Entre los 20 nuevos cardenales creados hoy por el papa figuran un español, un mexicano, un uruguayo y un panameño. A continuación una breve semblanza de ellos:

RICARDO BLÁZQUEZ, CARDENAL Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

El español Ricardo Blázquez, de 72 años, es arzobispo de Valladolid y desde marzo de 2014 presidente de la Conferencia Episcopal Española. De perfil moderado y más abierto que su antecesor en el cargo, el conservador Antonio María Rouco Varela, tiene una buena relación con el papa Francisco.

Anteriormente, Blázquez fue obispo auxiliar de Santiago de Compostela, obispo de Palencia (1992-1995)y obispo de Bilbao (1995-2010). La labor que hizo en esta última diócesis fue muy reconocida, especialmente por su implicación para intentar poner fin a la violencia del grupo armado separatista ETA. En varias ocasiones, exigió públicamente a la banda su desaparición “definitiva” y “sin dilaciones” y pidió perdón a las víctimas.

Entre 2005 y 2008, Blázquez presidió por primera vez la Conferencia Episcopal, cargo que volvió a ejercer en 2014.

JOSÉ LUIS LACUNZA, PRIMER CARDENAL DE PANAMÁ

El español naturalizado panameño , obispo de la Diócesis de David, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, se convierte a partir de hoy en el primer cardenal de Panamá.

Miembro de la orden Agustinos Recoletos y de 70 años, Lacunza es reconocido por su actividad conciliadora de la iglesia en temas sociales, como la crisis desatada por protestas indígenas en Panamá en 2013 y 2014, en contra de proyectos mineros.

En los últimos años cultivó una larga amistad con el papa Francisco, cuando representó a la iglesia panameña en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Ambos trabajaron en comisiones vinculadas a temas teológicos y en un nuevo enfoque social de los católicos en la región.

ALBERTO SUÁREZ INDA, UN CONOCEDOR DEL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Como arzobispo de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, Alberto Suárez Inda, de 76 años, conoce de cerca el problema de la violencia. En esa región del oeste del país, grupos del crimen organizado y milicias civiles de “autodefensa” han sido los protagonistas en los últimos años. Igual que el papa Francisco, dice que la Iglesia debe ser misionera y salir al encuentro de los que la necesitan, además de servir de instrumento de reconciliación y paz.

Para Suárez Inda, la violencia se debe en gran parte a la desintegración familiar, la falta de respeto por la vida, la ausencia de justicia y la corrupción. “Quizá no hemos evangelizado adecuadamente: hay muchas víctimas entre nuestros feligreses, pero también muchos victimarios”, afirmó. Su designación como cardenal fue una sorpresa, ya que había presentado su renuncia el año pasado al llegar a la edad de jubilación obligatoria de para los obispos, que son los 75 años.

Nacido el 30 de enero de 1939 en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, Suárez Inda ingresó al seminario en 1953. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana en Roma. Se ordenó sacerdote en 1964 y en 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro. En 1995 Juan Pablo II lo nombró como arzobispo de Morelia.

DANIEL STURLA, UN MODERADO CON POSICIONES PROGRESISTAS

El arzobispo de Montevideo, el salesiano Daniel Sturla, está considerado un moderado, aunque con posiciones progresistas. Cercano al papa Francisco, con quien comparte el criterio de vincular a la Iglesia con la gente. Tras conocer su nombramiento señaló que iba a continuar con las misiones pastorales, que consisten en visitas y actividades en las zonas más desprotegidas de Montevideo.

Sturla Berhouet nació en 1959 en la capital uruguaya y es licenciado en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1987 y nombrado obispo en 2012 por Benedicto XVI. Sturla es el segundo cardenal uruguayo de la historia, después de Antonio María Barbieri, elevado por Juan XXIII en 1958.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad