Los científicos crean un nuevo mapa mundial de los arrecifes de coral

Sidney, 15 feb (VOA) – Utilizando tecnología satelital y una sofisticada maquinaria, un equipo dirigido por expertos marinos en Australia ha creado nuevos mapas de los arrecifes de coral del mundo.

Los científicos descubrieron que hay más arrecifes de coral en todo el mundo de los que se habían documentado anteriormente, siendo Indonesia, Australia y Filipinas los que tienen la mayor cantidad.

Se examinaron más de 100 billones de píxeles de datos. El resultado es un mapa de alta resolución que brinda una nueva visión de la distribución de los arrecifes.

La iniciativa Allen Coral Atlas ha identificado aproximadamente 348.000 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral poco profundos en todo el mundo a profundidades de hasta 30 metros, un aumento con respecto a estimaciones anteriores.

Los expertos esperan que el estudio permita a políticos, científicos y ambientalistas comprender y administrar mejor los sistemas de arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral enfrentan una variedad de amenazas, incluido el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación.

La Gran Barrera de Coral de Australia, el único ser vivo visible desde el espacio, también se ve socavada por la industrialización y las estrellas de mar con corona de espinas que se alimentan de corales.

“En Australia teníamos, más o menos, una idea razonable de dónde podrían haber estado muchos de nuestros arrecifes”, dijo Mitchell Lyons de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland en Australia a la Australian Broadcasting Corp.

“Pero para algunas jurisdicciones en el suroeste del Pacífico o Indonesia, Filipinas, no había mapas muy buenos y consistentes de dónde estaban los arrecifes de coral. Supongo que la ventaja de tener estos mapas consistentes en todo el mundo es que podemos comenzar a informar y contabilizar y, supongo, conservar”.

Los mapas están disponibles públicamente a través de Allen Coral Atlas y Google Earth Engine.

El proyecto recibe financiación de una empresa creada por el cofundador de Microsoft Paul Allen y administrada por la Universidad Estatal de Arizona en colaboración con conservacionistas y la Universidad de Queensland.

El estudio completo fue publicado en la revista Cell Reports Sustainability. Afirma que “los arrecifes de coral poseen una cuarta parte de toda la vida marina y contribuyen al bienestar y los medios de vida de 1.000 millones de personas en todo el mundo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...