Londres podría tener su primer alcalde musulmán

alcalde-londres-musulman

Redacción, 4 may (elmundo.cr) – El laborista Sadiq Khan y el tory (conservador) Zac Goldsmith son los dos candidatos con más posibilidades de ganar este jueves la alcaldía de Londres, un puesto cada vez más relevante en una ciudad cosmopolita con más de ocho millones de habitantes.

Aunque son varios los postulantes que aspiran a reemplazar al conservador Boris Johnson, que concluye ocho años de gestión, los políticos con más posibilidades de acceder a la alcaldía son Khan y el diputado conservador Zac Goldsmith, de 41 años, un multimillonario judío considerado el legislador más adinerado de Westminster.

Los expertos ya han adelantado que los sondeos indican que el aspirante laborista tiene más posibilidades de ser elegido. A pesar de que el tory Boris Johnson ganó dos veces los comicios a la alcaldía, ayudado por su popularidad personal, Londres es marcadamente una ciudad laborista, según el profesor Tony Travers, de la London School of Economics (LSE), por lo que el musulmán Khan, partiría mañana con algo de ventaja.

Dentro de lo que promete se encuentra dar soluciones drásticas a la crisis de la vivienda y congelar el precio del transporte urbano, pero también se postula como el alcalde “más favorable a los negocios que haya tenido Londres hasta ahora”.

Este hijo de un matrimonio paquistaní que se instaló en un suburbio en el sur de Londres en los años 60, ha repetido durante la campaña que su trayectoria personal es paralela a la historia reciente de Londres, una metrópolis con 8,6 millones de habitantes donde ya casi la mitad de la población forma parte de una minoría étnica.

Khan nació poco después de la llegada al Reino Unido de sus padres, un chofer de ómnibus y una costurera que vivieron de sus sueldos y de la ayuda pública para sacar adelante a su familia en Tooting, un barrio que aún hoy lucha por quitarse de encima la fama de conflictivo.

Khan ejerció como abogado y activista hasta 2004, cuando quedó vacante la plaza laborista en la circunscripción de Tooting, lo que le permitió un año después ser elegido miembro de la Cámara los Comunes.

Asimismo, el primer ministro Gordon Brown lo nombró en 2008 secretario de Estado júnior para las Comunidades Locales y, en 2009, pasó a ser secretario de Estado de Transporte.

Entre las propuestas de Sadiq Khan destaca que la mitad de todas las viviendas de nueva construcción serán de compra accesible, mientras que Goldsmith ha insistido en que aumentará la edificación para el 2020, hasta 50.000 propiedades al año.

Otro asunto que preocupa es el transporte, para lo que Khan propone congelar durante cuatro años las tarifas del metro y los autobuses, sujetos a aumentos cada mes de enero, en tanto que Goldsmith quiere destinar más fondos para mejorar todo el servicio.

Así, el abogado y activista, promete soluciones drásticas a la crisis de la vivienda y congelar el precio del transporte urbano y se postula como el alcalde “más favorable a los negocios ”.

Últimas noticias