Líderes de la revuelta en Burundi se entregan tras fracasar el golpe

BurundiBujumbura, 15 may (dpa) – El golpe de Estado en Burundi fracasó y sus protagonistas anunciaron hoy que se entregarán a las autoridades, después de que el presidente, Pierre Nkurunziza, consiguiera volver el jueves al país.

“Hemos decidido entregarnos. Espero que no nos maten”, declaró hoy el líder de la revuelta, Godefroy Niyombare, a la emisora Radio France Internationale (RFI). Tres de los que encabezaron el golpe fueron ya detenidos, pero no Niyombare, según explicó el ministro de Seguridad Gabriel Nizigima en declaraciones a la radio nacional de Burundi.

“Hemos arrestado a decenas de los golpistas, entre ellos a algunos líderes del intento de golpe”, aseguró Nizigima, y añadió que entre los arrestados se encuentran el ex ministro de Defensa, Cyrille Ndayirukiye, y dos jefes de policía. Los arrestos tuvieron lugar en la capital, Bujumbura, cerca de las costas del lago Tanganica.

El intento de golpe fracasado dejó un saldo de 12 amotinados muertos, 13 heridos y un número de arrestados, según el ejército. Cuatro soldados gubernamentales resultaron heridos, indicó la misma fuente.

Nizigima instó a los otros rebeldes a entregarse “antes de que iniciemos una operación para hallarlos”.

El ex jefe del servicio secreto y hasta ahora teniente general Niyombare había aprovechado un viaje del presidente Nkurunziza para una cumbre de emergencia en la vecina Tanzania el miércoles pasado para tratar de tomar el poder.

Nkurunziza no pudo regresar a Bujumbura ese miércoles porque Niyombare había cerrado el aeropuerto internacional de Bujumbura y las fronteras.

Finalmente, el presidente tuiteó el jueves a la noche que ya había logrado regresar al país ingresando desde Tanzania por tierra, según informó la Radio nacional de Burundi. Se esperaba su arribo a Bujumbura para el día de hoy.

Antes de que el mandatario partiera hacia la cumbre en Tanzania, en Burundi había habido numerosas protestas motivadas por su decisión de presentarse a un tercer mandato en las elecciones de este año pese a que la Constitución lo prohíbe.

El jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron a ambas partes a renunciar a la violencia. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó además en Nueva York el golpe y sus 15 integrantes llamaron a todos a abocarse a un diálogo pacífico.

El pequeño país, con unos diez millones de habitantes, se ha visto sacudido una y otra vez por la violencia étnica entre la mayoría hutu (85 por ciento) y la minoría de los tutsi (14 por ciento).

Debido a las actuales tensiones, se estima que unas 106.000 personas han huido a los países vecinos, dijo en Ginebra la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).

Más de 70.000 personas huyeron de Burundi hacia Tanzania, más de 26.000 hacia Ruanda y más de 9.000 hacia la provincia South Kivu de la República Democrática del Congo, anunció la portavoz de la ACNUR Karin de Gruijl.

Mientras tanto, las protestas resurgieron, y testigos afirmaron que la policía había disparado sobre los manifestantes en los suburbios de Cibitoke y Mutakura, situados en la capital.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los “intentos de sacar por la fuerza militar gobiernos elegidos” y llamó a respetar la Constitución y el acuerdo de paz firmado en Arusha, que en 2005 terminó con una guerra civil que duró 12 años y dejó al menos 300.000 muertos.

Tanto la constitución de Burundi como el acuerdo de Arusha dicen que los presidentes solo pueden ser elegidos por dos mandatos de cinco años.

“El Consejo de Seguridad considerará las diversas herramientas que tiene a disposición para examinar la situación en Burundi, inclusive en lo concerniente a las responsabilidades”, dijo Ban Ki-moon.

El secretario de la ONU urgió además a “crear las condiciones para unas elecciones inclusivas, libres de violencia y creíbles cuanto antes”, añadió.

Antes de la cumbre de emergencia, varios gobiernos y la Unión Africana habían pedido a Nkurunziza que renunciase al tercer mandato. El presidente argumenta que en 2005 fue nombrado presidente por el Parlamento y no por el pueblo, y que por eso no puede considerarse que haya cumplido ya los dos mandatos permitidos por la Constitución.

Se espera que el jefe de Estado pronuncie hoy un discurso a la Nación.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto