Últimas noticias

Liberan a tres periodistas españoles secuestrados en Siria

 

periodistas_espanoles_secuestrados

Redacción, 7 may (elmundo.cr) – Los tres periodistas españoles secuestrados en Siria en julio del año pasado fueron liberados y se encuentran en buen estado en un lugar seguro, según informaron este sábado el gobierno de España y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

“Hace unas horas han sido liberados los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega que habían sido secuestrados en Alepo, al norte de Siria, hace casi diez meses”, informó el gobierno por medio de un comunicado.

Una portavoz gubernamental aseguró que “los tres están bien” y en su comunicado, el ejecutivo asegura que su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, pudo hablar con ellos el sábado por la tarde.

LEA:  Desaparición de los medios impresos en Costa Rica

En este sentido, dijeron también que irán a España en las próximas horas y que en este momento permanecen ya “en un lugar seguro”.

Por medio de un comunicado, el gobierno español asegura que “su liberación ha sido posible gracias al trabajo de muchos servidores públicos y a la colaboración de países aliados y amigos, en especial en la fase final desde Turquía y Catar”.

Su desaparición se reportó públicamente el 21 de julio, diez días después de la última comunicación con los tres reporteros que habían entrado a Siria a través de la frontera turca a principios de ese mes.

Los reporteros fueron secuestrados por el Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, en cuyo poder han permanecido todo el tiempo, aunque en un primer momento se temió que pudieran ser vendidos a otros grupos terroristas, como el autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

LEA:  Hamas bloquea rutas de evacuación de Gaza, asegura Embajada de Israel

Pampliega, López y Sastre no son los primeros periodistas españoles secuestrados en Siria. A principios de marzo de 2014 fue liberado el reportero de El Periódico de Cataluña Marc Marginedas, tras casi seis meses de cautiverio. Había sido secuestrado por el Estado Islámico el 4 de septiembre del año anterior cerca de Hama, en el oeste de Siria.

Y al mes siguiente llegó la liberación de otros dos periodistas españoles secuestrados en Siria: Javier Espinosa, de El Mundo, y el freelance Ricardo García Vilanova. Acababan así 194 días de cautiverio en manos del Estado Islámico. Siria es uno de los lugares del mundo más peligrosos para la prensa.

LEA:  Partido del presidente Milei presenta proyecto para derogar el aborto en Argentina

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias