Liberales y verdes alemanes se tantean en busca de formar Gobierno

Representantes del Partido Liberal alemán (FDP) y de Los Verdes se dieron cita hoy en Berlín para sondear a dos bandas las posibilidades de formar un Gobierno tripartito con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

“Ahora se trata de hablar y ver qué resulta”, dijo la candidata de Los Verdes, Kathrin Göring-Eckart, y vaticinó que habrá coincidencias en el ámbito de los derechos cívicos y probablemente disenso en temas como la política energética.

“Hoy nos toca, digamos, mejorar la atmósfera porque el trato que nos dispensamos en el pasado con los Verdes no fue especialmente amistoso”, dijo el político liberal Wolfgang Kubicki. “Si volvemos a las trincheras, no llegaremos a un acuerdo. Tenemos que salir de ellas de a poco”.

El miércoles tuvieron lugar los primeros contactos de las Uniones Cristianodemócrata (CDU) y Cristianosocial (CSU) de Merkel por separado con liberales y verdes para la formación de una alianza bautizada como “Jamaica” por la coincidencia de los colores de las formaciones (CDU, negro, FDP, amarillo y Verdes) con los de la enseña jamaiquina.

Los conservadores de Merkel ganaron las elecciones pero el que hasta ahora fue su socio, el Partido Socialdemócrata (SPD), le dio la espalda para anunciar que se pasaba a la oposición al sufrir el peor resultado histórico.

Además de gobernar en minoría, algo que Merkel rechaza por la inestabilidad que conlleva, la canciller sólo tiene la opción de formar este tripartito con agrupaciones muy divergentes en cuanto a sus programas.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en una atmósfera de respeto, según relataron los participantes, que se manifestaron optimistas de poder continuar conversando, si bien no ocultaron que hay mucho trecho hasta formar Gobierno.

“Fijamos los complejos temáticos sobre los que hay que trabajar”, explicó el presidente de la CSU, el bávaro Horst Seehofer.

Mañana por la tarde tendrá lugar el primer encuentro de los negociadores de todos los partidos y se empezará a hablar de propuestas concretas que podrían materializarse en un pacto de Gobierno.

La intención es que Alemania cuente con Gobierno en Navidades y que un nuevo Gabinete asuma el mando coincidiendo con la entrada del año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias