Liberales alemanes cuestionan continuidad en coalición gubernamental

Nuevos miembros del Partido Liberal (FDP) se sumaron hoy a quienes cuestionan la continuidad de su formación en la actual coalición gubernamental con socialdemócratas y verdes, tras los resultados en las elecciones de Thüringen y Sajonia.

En los dos comicios regionales, las fuerzas políticas integrantes de la coalición conocida como semáforo (por los colores de sus partidos) obtuvieron resultados desastrosos, que podrían ser el vaticinio de una derrota en las elecciones federales de 2025.

Tanto en Thüringen como en Sajonia la gran vencedora fue la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se hizo con el primer y segundo puesto en las preferencias de los electores, respectivamente.

El FDP no logró superar siquiera la barrera del 5 % de apoyo electoral y se quedó fuera de los dos parlamentos regionales.

“En los próximos días, tenemos que encontrar una respuesta clara a la pregunta de si nuestro país está siendo realmente ayudado por la coalición del semáforo, o si en realidad va a terminar perjudicando al país y a nuestra democracia”, dijo el vicepresidente del grupo parlamentario del FDP, Gyde Jensen, a la red de medios RND.

“Si seguimos endulzando las cosas ahora, solo sería un intento por negar la realidad”, añadió.

A las declaraciones de Jensen se le une una iniciativa de las bases del partido bautizada como “Weckruf-Freiheit” (llamada de atención-libertad), que difundió una carta abierta en su página web dirigida al líder de la formación, Christian Lindner.

“Señor Lindner: salga de la coalición del semáforo o dimita”, reclamaron los impulsores. “La lealtad a la coalición del semáforo conducirá a una peligrosa pérdida de identidad del FDP y asestará a nuestro partido un golpe mortal”, añadieron.

Los firmantes reclamaron que Lindner, ministro de Finanzas, debería actuar o dejar paso a personas que lo hagan. De hacer lo segundo, propusieron al actual secretario general del partido, Bijan Djir-Sarai.

En respuesta, una fuente cercana a Lindner comentó: “Cualquiera que se sienta llamado a liderar el FDP puede presentarse en la próxima conferencia federal del partido en 2025. Entonces, en caso de duda, veremos quién presenta una estrategia y tiene poder”.

Últimas noticias