Legisladores de 17 países de Latinoamérica apoyan ingreso de Taiwán a la OMS

Redacción, 6 nov (elmundo.cr) – Durante la reunión virtual 144 diputados del Club Formosa más 791 legisladores, de 17 países de Latinoamérica solicitaron el ingreso de Taiwán a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La solicitud es fundamentada en los “resultados favorables” que según las autoridades taiwanesas han tenido en la lucha contra el avance del coronavirus.

Hasta el 7 de octubre, Taiwán había tenido solo 523 casos confirmados y siete muertes asociadas a esa enfermedad.

Mientras que “la vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de las personas”, según declaró el Dr. Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán).

Entre las firmas de apoyo a la moción figuran personalidades como el diputado costarricense Dragos Dolanescu y el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Para el diputado Dolanescu “las experiencias exitosas que beneficien a la humanidad es fundamental que sean replicarlas. Honrado en pertenecer a este equipo con el que buscamos los mismos objetivos democráticos y en defensa de la libertad”.

“Taiwán un buen ejemplo a seguir”, sostuvo el legislador costarricense.

Estas manifestaciones de apoyo a Taiwán se suman a las que han expresado funcionarios de alto rango de Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, como también líderes políticos de 43 naciones, incluyendo más de 600 congresistas y miembros del Parlamento Europeo.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2019, el Gobierno de Taiwán ha solicitado a la OMS participar en 187 reuniones técnicas, de las cuales solo ha sido invitado a 57, suponiendo una tasa de rechazo del 70%, informó el Diario Las Américas.

Esto debido a “consideraciones políticas de la OMS”, pero en mayor medida “a las obstrucciones de China”, según consideraciones del Gobierno de Taiwán.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias