París, 9 jul (elmundo.cr) – En cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 que tiene que ver con educación, la UNESCO aseguró este lunes que al ritmo que llevan los países, no se cumplirán con los compromisos al respecto para 2030,
Las proyecciones muestran que para 2030, uno de cada seis niños de 6 a 17 años aún será excluido del sistema educativo; un 40% de los niños en todo el mundo no completarán la educación secundaria, una cifra que se prevé que alcance el 50% en África subsahariana, donde la proporción de maestros capacitados ha disminuido desde el año 2000.
También se espera que las tasas de aprendizaje se estanquen en los países de ingresos medios y se reduzcan en casi un tercio en los países francófonos de África.
Además, sin una rápida aceleración, el 20% de los jóvenes y el 30% de los adultos en los países de bajos ingresos serán analfabetos en 2030.
Para la UNESCO los países necesitan generar más y mejores datos para orientar las políticas públicas y aprovechar al máximo cada dólar gastado en educación.