Las FARC entregan niños involucrados en sus filas

farc-colombia-ninos-conflicto

Bogotá, 13 set (elmundo.cr) – Con la salida de 13 menores de los campamentos de las FARC en Colombia empezó la desmovilización de niños y adolescentes de la guerrilla, en el marco del acuerdo de paz alcanzado entre los rebeldes y el gobierno.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que ocho menores fueron recibidos el sábado por una misión integrada por el CICR y dos delegados de las organizaciones sociales” designadas en la mesa de negociaciones, indicó en un comunicado el organismo, que no precisó el lugar de la entrega.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, llegaron a un acuerdo de paz que busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

El vocero de las FARC, Iván Márquez, reaccinó desde La Habana, Cuba, diciendo que “en esta perspectiva queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto las FARC también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas. Tal conducta aunque siempre tuvo el propósito de solventar las necesidades de la rebelión terminó lacerando entornos familiares. Trascurridos más de cuatro años de haber suspendido este tipo de procedimientos reiteramos hoy ante el país nuestro compromiso de no repetición y nuestro deseo de que dichas prácticas queden sepultadas para siempre con la guerra que culmina”.

Por otro lado Luz Alcira Granada de la ONG Save The Children Colombia fijó su posición al respecto indicando que: “tanto familia como sociedad y Estado tenemos la obligación histórica de recuperar la vida de estos niños y niñas que han perdido su niñez en la guerra”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias