Últimas noticias

Lagarde: «Hay, hermanos, muchísimo que hacer»

Christine LagardeLima, 9 oct (dpa) – La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recurrió hoy a un verso del poeta peruano César Vallejo al instalar en Lima la Junta Anual de su institución y el Banco Mundial (BM): “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

“Vallejo lo plasmó muy bien”, dijo Lagarde al relacionar el célebre verso del poema “Los nueve monstruos” con los desafíos que enfrenta la economía planetaria, sometida a nuevos desafíos que exponen sobre todo a los países más pobres y con mayor cantidad de población vulnerable.

“Los viejos paradigmas han perdido vigencia y emergen nuevas relaciones económicas. Esto implica que también es el momento de las oportunidades y la acción”, dijo la directora-gerente del FMI.

Las sesiones anuales del FMI y el BM, que se celebran en América Latina por primera vez en 48 años, arrancan esta vez con un panorama complicado por la desaceleración económica de china, los movimientos en las finanzas de Estados Unidos y otros factores que traen consecuencias a todos los países del mundo.

LEA:  Rodrigo Chaves inicia visita a EEUU poniendo el acento en los retos migratorios y democráticos

Una de las consecuencias más pérfidas de ese marco es la caída de los precios de las materias primas y el impacto derivado para países que no logran salir de su dependiente matriz productiva, como es el caso del anfitrión y de casi todos los de América Latina.

“La razón de ser del FMI y el BM es trabajar mano a mano para abordar estos nuevos retos. Examinemos cómo en este cambiante panorama mundial tanto América Latina como el FMI están en período de transición y de ajuste”, afirmó Lagarde antes de citar a Vallejo en castellano.

Lagarde destacó lo que ha significado América Latina para el mundo en los últimos tiempos y se expresó optimista de que se logren soluciones.

LEA:  Triste Navidad en Belén por la guerra en Gaza

“Los mercados emergentes desde Tijuana a Tierra del Fuego han contribuido con un 80 por ciento del crecimiento mundial en los ultimos cinco años. América Latina es una nueva región, con nuevos desafíos que debe enfrentar, pues sigue siendo la región con mayor desigualdad”, señaló.

La ex ministra de Economía de Francia, primera mujer en llegar al mando del FMI, insistió en que Latinoamérica debe superar esas inequidades, como por ejemplo las que aún no permiten que el sector femenino tenga oportunidades idénticas al masculino.

“El empoderamiento de la mujer para participar en una economia es una situación donde todos ganan. Ningún país puede dejar de analizar la contribución de una mujer. Cerrar la brecha de género va a hacer que las economías cambien”, enfatizó.

LEA:  China rescata a Argentina en pago al FMI con intercambio monetario

La Junta de Gobernadores del FMI y BM, que reúne a ministros de Economía y presidentes de bancos centrales o sus representantes de 188 países, deliberará hasta mañana, sin que se prevean mayores acuerdos específicos.

Aunque la Junta como tal arrancó hoy, durante toda la semana Lima ha sido escenario de actividades relacionadas con el tema, lo que incluye un foro convocado por organizaciones críticas a esas dos instituciones.

¡Cómo, hermanos humanos, no deciros que ya no puedo y ya no puedo con tanto cajón, tanto minuto, tanta lagartija y tanta inversión, tanto lejos y tanta sed de sed! Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer? ¡Ah! desgraciadamente, hombre, humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer”, dice el poema de Vallejo en la parte referida.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias