La tecnología innovadora puede contribuir a frenar el trabajo infantil en la agricultura

» Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2023: La FAO expone algunos aspectos concretos de su labor

Roma, 12 jun (elmundo.cr) – Teniendo en cuenta que el sector agrícola representa la mayor parte del trabajo infantil a escala mundial y que las cifras siguen en aumento, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está intensificando su labor en colaboración con sus asociados a fin de erradicar el trabajo infantil en sectores clave, como los del cacao, el algodón y el café. La iniciativa más reciente, presentada hoy, expone cómo utilizar la innovadora tecnología de cadenas de bloques para la vigilancia y la prevención.

Como consecuencia de la pobreza y de la crisis a escala mundial generada por la creciente inseguridad alimentaria, el trabajo infantil tiene una incidencia entre los pequeños productores rurales dedicados a la agricultura, la pesca y la actividad forestal tres veces mayor que en las zonas urbanas y a menudo es fruto de complejas vulnerabilidades y perturbaciones económicas y sociales.

“El trabajo infantil vulnera los derechos de los niños; al poner en peligro su salud y su educación, también constituye un obstáculo para el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y la seguridad alimentaria”, afirmó el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, en un mensaje en vídeo durante un diálogo mantenido en Bruselas para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2023.

La meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene la finalidad de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025. Pero, según un informe conjunto elaborado en 2021 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), seguían trabajando más de 160 millones de niños en todo el mundo, 86,6 millones de ellos en el África subsahariana, más que en el resto del mundo en su totalidad.

A escala mundial, el 70 % de los niños que trabajan lo hacen en la agricultura y, según se ha informado, entre 2016 y 2020 se incorporaron otros cuatro millones de niñas y niños al trabajo infantil en la agricultura.

La FAO y las partes interesadas del sector agrícola, junto con las organizaciones asociadas, tienen la responsabilidad crucial de abordar este problema, dijo Torero, haciendo hincapié en que para ello es necesario un enfoque multidimensional e integrado. He aquí algunas de las iniciativas en las que ha participado la Organización:

– Por medio del proyecto CLEAR Cotton, que ha concluido este año, la FAO, en colaboración con la Unión Europea (UE) y la OIT, ha abordado con éxito el trabajo infantil en las cadenas de valor del algodón de Burkina FasoMalí y el Pakistán. Gracias a esta iniciativa, se beneficiaron más de 10 000 mujeres, hombres, jóvenes y niños. Como parte del proyecto, la FAO contribuyó a la mejora de los medios de vida de los hogares, el empoderamiento económico de las mujeres y una mayor concienciación sobre cuáles son las competencias agrícolas seguras y apropiadas para la edad.

– La FAO también colaborará en una nueva iniciativa de la UE, dotada con 10 millones de EUR (10,69 millones de USD), sobre la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de suministro, en asociación con la UE, la OIT y UNICEF, para abordar las causas profundas del trabajo infantil en las cadenas de valor del café de Uganda, Honduras y Viet Nam. La FAO se centrará en el fortalecimiento de los medios de vida de los agricultores en pequeña escala en las zonas afectadas por el cambio climático para reducir su dependencia del trabajo infantil. El proyecto prestará especial atención al empoderamiento de los grupos marginados, entre ellos las mujeres, los jóvenes, los niños y las comunidades indígenas.

– La FAO ha organizado un Foro global de soluciones en colaboración con la OIT y la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura para presentar soluciones concretas en distintos subsectores de la agricultura y determinadas cadenas de valor.

– La FAO ha establecido el Mecanismo de prevención del trabajo infantil en la agricultura, conforme al objetivo de incrementar las inversiones en las zonas rurales, en particular las destinadas a los productores en pequeña escala, un elemento central del Llamamiento a la acción de Durban. Este documento histórico fue aprobado por los delegados en la quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil el 20 de mayo de 2022. La persistente labor de promoción de la FAO contribuyó a garantizar que en el documento se diera máxima prioridad a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura.

– Por último, la FAO y la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen han presentado hoy el documento Digitalization and child labour in agriculture: exploring blockchain and Geographic Information System to monitor and prevent child labour in Ghana’s cocoa sector (Digitalización y trabajo infantil en la agricultura: estudiar las cadenas de bloques y los sistemas de información geográfica para vigilar y prevenir el trabajo infantil en el sector del cacao de Ghana). En el documento se analiza la posible aplicación de tecnologías innovadoras, en particular las cadenas de bloques y los sistemas de información geográfica, para mejorar la recopilación de datos y la estimación del riesgo del trabajo infantil en el sector del cacao. Además, se exponen 13 elementos de datos clave para el seguimiento y la reparación del trabajo infantil, entre ellos, por ejemplo, la distancia hasta las fuentes hídricas o las escuelas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...