Ginebra, 24 oct (NoticiasONU) – Una viuda de 42 años, Gadvi Kailashben, residente de Modhera, mantiene a su familia con sus escasos ingresos agrícolas. El gobierno instaló paneles de energía solar en su casa, lo que ha disminuido sus gastos domésticos.
“Cuando no había energía solar, tenía que pagar mucho dinero de electricidad… Con la llegada de la energía solar, mi factura es cero. Ahora todos los electrodomésticos de mi casa funcionan con energías solar, no pago ni una rupia y utilizo el dinero para los gastos del hogar y la educación de mis hijos”, dijo Kailashben.
Las energías renovables como fuente de ingresos
La conversión a una fuente de energía limpia y renovable no sólo permite utilizar más aparatos domésticos para hacer la vida más cómoda, sin preocuparse por la factura de la electricidad, sino que también se está convirtiendo en una fuente de ingresos para los residentes de Modhera.
Ashaben Mahendrabhai, de 38 años, vive con su esposo y sus dos hijos. “Trabajamos en nuestra granja y solíamos pagar una enorme factura de electricidad para la agricultura. Desde la instalación solar en nuestro pueblo, ahora estamos ahorrando mucha electricidad. Anteriormente, nuestra factura de electricidad solía rondar las 2000 rupias. Ahora está en negativo”, apuntó
Con ese saldo a su favor, Ashaben ahorra y gana al vender el exceso de electricidad a la red.
“Cuando los creadores del proyecto se nos plantearon la idea de la energía solar, no entendíamos el concepto, por lo que nos negamos a instalarlo. No estábamos alfabetizados para entender qué era la energía solar y teníamos poco conocimiento al respecto. Pero poco a poco, el equipo nos hizo comprender el concepto y las ventajas de la energía solar, cómo ahorraríamos electricidad y dinero, y nos interesamos en el plan”, relató.
El matrimonio de los agricultores locales Pingalsinh Karsanbhai Gadhvi y Surajben Gadhvi instaló techos solares en sus casas hace seis meses.
Karsanbhai señala que el proyecto los ha liberado de las facturas de electricidad y que los ahorros los mantendrán en una buena posición para la vejez.
“Antes solíamos recibir una factura de electricidad de 3000 rupias y, después de la energía solar, ahora es cero. Estamos ahorrando esas 3000 rupias cada mes”, acotó.
“Estos paneles solares han beneficiado a todo el pueblo. Todas las instituciones como escuelas, instituciones públicas, todas se han beneficiado de la energía solar. Ahora no necesitamos energía extra. Toda la casa funciona con energía solar”, dijo.
Su esposa Surajben es toda sonrisas y lo recomienda para otros pueblos.
“Si esta energía solar se instalara en todo el país, sería realmente ventajoso. Se siente como si el Dios Sol nos estuviera proporcionando energía a través de su luz. Este beneficio que tiene Modhera, debe llegar a todos”, enfatizó.
Interactuando con los residentes de Modhera durante su visita, António Guterres, encomió los esfuerzos del Gobierno y los residentes.
“Aquí, donde se construyó el Templo del Sol hace mil años, hay un nuevo Templo del Sol. Se basa en la energía solar y está transformando la vida de la gente de este pueblo, haciéndola más saludable, brindándoles más prosperidad y, al mismo tiempo, contribuyendo a rescatar a nuestro planeta del cambio climático que aún avanza sin control”.
Inspiración del Dios Sol
Modhera es hogar del icónico Templo del Sol.
Con la visión de alimentar el Templo del Sol y toda la aldea a través del Dios Sol, este proyecto es el primero de su tipo y busca que los residentes rurales sean autosuficientes a través de la energía verde.
“La idea detrás de este proyecto es que, dado que el templo de Modhera es el Templo del Dios Sol, toda la energía de esta ciudad y comunidad debe provenir de la energía solar”, dijo Mamta Verma, secretaria de Energía y Petroquímica del gobierno de Guyarat.
El Templo del Sol ahora presenta un espectáculo de luces en tercera dimensión operado con energía solar. Su estacionamiento también cuenta con estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Almacenamiento de energía renovable
Con una gran variedad de paneles solares en los techos de las casas, escuelas gubernamentales, paradas de autobús, edificios de servicios públicos, estacionamientos e incluso las instalaciones del Templo del Sol, Modhera se beneficia de la planta de energía de seis megavatios instalada en Sujjanpura un pueblo cercano.
Con el consumo del pueblo de apenas uno o dos megavatios, el excedente se agrega a la red de transmisión.
“Hay tres componentes principales en todo este proyecto. Uno es nuestro proyecto de seis megavatios montado en tierra. El segundo es el sistema de almacenamiento de batería de 15 megavatios y el tercero son los techos de un kilovatio instalados en 1300 casas”, explicó el director de proyectos de la empresa Gujarat Power Corporation Limited.
“De los mil tejados que hemos proporcionado en el pueblo, la electricidad que se produce primero la consumen los residentes, y el exceso se entrega a la red”, explicó.
Financiado por el gobierno de India y el de Gujarat, el costo estimado del proyecto es de 9,7 millones de dólares. Modhera es el primer pueblo generador neto de energía renovable.
Visión para el futuro
Se espera que este proyecto proporcione aprendizaje para resolver los cuellos de botella relacionados con la energía renovable. Si la iniciativa demuestra ser económicamente viable, el plan es replicarlo en otras áreas rurales de Gujarat.
“Este tipo de proyecto actúa como un proyecto piloto para otros pueblos y ciudades de la India. Y de manera similar, los otros pueblos y ciudades pueden adoptar este modelo para volverse autosuficientes en las necesidades energéticas”.
Ashaben Mahendrabhai, residente de Modhera, resumió los beneficios: “Animaría a las otras aldeas a que también pusieran energía solar, ya que es beneficiosa en todos los aspectos, desde ahorrar dinero hasta ahorrar electricidad”, dijo.