Últimas noticias

La oposición de Zimbabwe pide la repetición de las elecciones y la mediación africana

Harare, 29 ago (elmundo.cr) – El principal partido de oposición de Zimbabwe pidió el martes que se volvieran a celebrar las elecciones de la semana pasada, diciendo que estaban plagadas de fallas y pidiendo a otros países africanos que ayudaran a mediar en su impasse con el partido gobernante.

Pero el partido Coalición de Ciudadanos para el Cambio (CCC) no dijo cómo buscaría forzar la repetición, negándose a responder a las preguntas de los periodistas sobre si presentaría un caso judicial para intentar anular el resultado en disputa.

“La única solución y camino a seguir… es que Zimbabue necesita unas elecciones frescas y… apropiadas para poner fin a la crisis actual”, dijo el portavoz adjunto del CCC, Gift Siziba, en una conferencia de prensa.

LEA:  Está demostrado: la restauración de los ecosistemas de montaña funciona

“Hemos dejado muy claro que toda la elección en este país estuvo defectuosa”, dijo, alegando que hubo una supresión deliberada de votantes que condujo a una baja participación en las áreas urbanas donde el CCC tiende a tener un buen desempeño.

El presidente Emmerson Mnangagwa, del gobernante ZANU-PF, fue declarado ganador en la votación del sábado por la noche. ZANU-PF niega haber intentado influir en el resultado, y Mnangagwa ha instado a quienes tienen quejas sobre los resultados a acudir a los tribunales.

La comisión electoral dijo que Mnangagwa recibió aproximadamente el 53% de los votos contra el 44% de Nelson Chamisa del CCC. Pero los analistas políticos se apresuraron a cuestionar la credibilidad de esos resultados.

Los analistas dicen que es poco probable que la CCC tenga mucho éxito al lanzar un desafío legal, dado que se considera que el sistema judicial está controlado por ZANU-PF.

LEA:  Presidente de Ecuador recibió al coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana

“Parece incrédulo que usted se acerque al mismo tribunal que ha sido condenado y espere un resultado que le favorezca”, dijo Chris Maroleng de Good Governance Africa.

Dijo que la mejor apuesta de la oposición podría ser lograr que el bloque regional del sur de África, SADC, presione para que las elecciones se vuelvan a realizar bajo supervisión internacional, aunque no quedó inmediatamente claro en qué instrumentos legales se basaría la SADC para lograrlo.

“Están compilando sus propias tabulaciones de votantes, basándose en los datos de los colegios electorales y no en el nivel de los distritos electorales, pero esto lleva tiempo. Querrán estar muy seguros de sus pruebas antes de presentar un desafío, pero cuanto más tiempo lleve, menor será la empatía del público “que puedan encontrar”, dijo.

LEA:  Turquía se prepara para una segunda vuelta entre Erdogan y Kilicdaroglu

La misión de observación de la SADC dijo que las elecciones se vieron empañadas por retrasos en la votación, la prohibición de mítines de la oposición y una cobertura parcial de los medios estatales, mientras que la misión de observación de la Unión Europea dijo que tuvieron lugar en un “clima de miedo”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Zimbabwe convocó el lunes a los embajadores europeos en Zimbabwe y les dijo que el informe de su misión estaba “lleno de tergiversaciones y acusaciones”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias