Últimas noticias

Juez ordena prisión preventiva de seis colombianos por asesinato de candidato Villavicencio

Quito, 11 ago (VOA) – Un juez ecuatoriano ordenó el viernes la prisión preventiva de seis colombianos procesados como sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio mientras a dos días del crimen que sacudió al país los familiares se unían a las honras fúnebres al político.

El asesinato de Villavicencio ocurrió el miércoles al término de un mitin cuando, tras subirse a una camioneta, recibió una ráfaga de disparos. La autopsia determinó que murió por un traumatismo cráneo encefálico consecutivo, provocado por el “paso y salida de proyectil de arma de fuego”, según recoge el expediente fiscal del proceso.

El candidato fue llevado a una clínica cercana, pero falleció minutos después. En el ataque nueve personas resultaron heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y tres agentes de seguridad.

La prisión preventiva contra los sospechosos fue ordenada en la audiencia de formulación de cargos luego de que la Fiscalía presentó 22 elementos probatorios y argumentó la conmoción social nacional e internacional que causó el crimen de Villavicencio, así como el alto riesgo de fuga de los extranjeros, informó el organismo en un comunicado en la red social X, antes llamada Twitter.

Los seis colombianos fueron aprehendidos la noche del miércoles en una vivienda en el sur de la capital. Otro implicado, que fue abatido en el cruce de balas durante el atentado, había sido detenido en junio por tenencia ilegal de armas, pero fue dejado en libertad.

Según el expediente judicial del caso, los procesados intentaron fugarse durante el operativo de detención. Además, algunos de ellos habían sido aprehendidos con anterioridad, pero fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas que no cumplieron. También tienen causas pendientes por tráfico ilícito de sustancias.

LEA:  Ecuador dijo sí a la protección de la amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

El Ministerio Público expuso ante el juez los indicios levantados en la escena del crimen, entre ellos 64 casquillos de bala, y durante los allanamientos en varias zonas de Quito que permitieron la captura de los sospechosos. Entre los elementos presentados constan versiones de testigos, protocolos de autopsia, videos de cámaras de seguridad, además de una huella dactilar encontrada en una motocicleta abandonada, precisó el reporte.

Un vehículo robado, dos motocicletas, una maleta con fusiles, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, una caja con municiones que contenía 384 cartuchos, dos cargadores de fusil y 64 vainas se añadieron al material entregado por Fiscalía.

La entidad informó también que el período de investigación durará 30 días. La sanción prevista, según consta en la carpeta judicial, por el asesinato de Villavicencio es 22 a 26 años de cárcel.

Sobre el anuncio la víspera de la posible llegada a Ecuador de una delegación de la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) para colaborar en la investigación, el ministerio del Interior informó el viernes que la policía coordina directamente el tema con la agencia norteamericana, pero no otorgó una fecha específica.

Las honras fúnebres

En un feriado atípico por el aniversario de la Independencia, el velatorio de Villavicencio se llevaba a cabo en un clima tranquilo luego del desconcierto y el caos que se vivió en los últimos días.

En las afueras del cementerio en el norte de la capital familiares participaron de las honras fúnebres. Los restos de Villavicencio son sepultados en un cementerio del nororiente capitalino a donde fue trasladado en una caravana, a la espera de una ceremonia religiosa.

LEA:  ¡Costa Rica nunca experimentará la triste realidad ecuatoriana! Sin embargo…

Con un tambor y con el dolor visible en su rostro, Tamia Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, expresó su pesar luego de entonar una canción. “Siempre le dije ‘no puedes tú cargar todo el peso de una patria en tus hombros y ser tú el único que denuncie ’”.

La joven pidió comprensión por el carácter privado de la ceremonia. “Sepan que hay peligro para la familia y no se puede hacer una exposición tan grande”, explicó.

“El cuerpo sólo es el cuerpo, pero el espíritu está vivo dentro de todos nosotros”, agregó y en tono calmado pero firme comentó “quiero decir que Fernando vive y verán su legado en unos años”.

La hija convocó a todos a vivir la ceremonia en paz, con amor y sin odio. “Invito a todas las naciones y pueblos que tomen el poder de su propia vida y que no dejen pasar la corrupción ni en sus casas ni en ningún lugar”, agregó.

Al sitio de velación han llegado familiares, amigos, personas cercanas y políticos como el también candidato presidencial Xavier Hervas, en medio de estrictas medidas de seguridad.

En otro sector de Quito, en un conocido centro de exposiciones se ha levantado una especie de altar con banderas azules, flores y fotografías de Villavicencio en homenaje por parte de sus simpatizantes y militantes del movimiento Construye, que apoyó su candidatura.

En este lugar, Andrea González, su binomio presidencial, vistiendo un chaleco antibalas les confesó a los presentes que esta “brava” (enfadada) con Villavicencio, porque “le dije que no me deje sola, que esto yo lo hacía con él”.

Ante el auditorio copado del centro de exposiciones, relató que cuando aceptó ser su compañera de fórmula le dijo a Villavicencio que “éramos valientes” por asumir el reto, seguramente, en el peor momento de la historia política de Ecuador para hablar de honestidad, dijo en su emotivo discurso.

LEA:  Rusia acusa a EEUU y Reino Unido de ayudar a Ucrania en ataque con misiles en Crimea

González ratificó que su muerte no será en vano porque fueron entrenados por Villavicencio para “dar la cara, sí recogiendo pedacitos, pero para ser valientes como él”.

Villavicencio, de 59 años, se caracterizaba por denunciar y confrontar a funcionarios públicos y empresarios presuntamente vinculados con actos de corrupción y a grupos criminales a los cuales mencionaba directamente, junto a los nombres de sus líderes. Era crítico del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y su movimiento Revolución Ciudadana.

El Consejo Nacional Electoral anunció que las elecciones convocadas para el 20 de agosto se mantienen, aunque con la muerte de uno de sus contendientes se ha replanteado el esquema de seguridad tanto para los postulantes como para las autoridades y los recintos electorales. Ese día, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a elegir un presidente, vicepresidente y 137 asambleístas.

El movimiento Construye informó que definiría un nuevo candidato presidencial, en una asamblea de sus miembros, cuya fecha de realización no se ha difundido.

Según el CNE, de nombrarse un nuevo contendor por esa lista, deberá cumplir los requisitos de inscripción e impugnación. Los votos que se marquen en las papeletas ya impresas con la foto de Villavicencio se endosarán al eventual nuevo postulante presidencial de esta tienda política.

El crimen de Villavicencio sacudió el escenario político ecuatoriano sin que se pueda vislumbrar aún el impacto electoral en las votaciones, a nueve días de los comicios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias