Izquierda salvadoreña acusa a la derecha de impulsar «golpe blando»

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

medardo-gonzalesSan Salvador, 27 jul (dpa) – El máximo líder de la izquierda oficialista salvadoreña, Medardo González, denunció hoy la actitud desestabilizadora de la “derecha oligárquica”, a la que acusó de impulsar un golpe blando contra el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.

En declaraciones a un canal local de televisión, González, que también es diputado, aseveró que existen grupos de la derecha que están detrás de acciones desestabilizadoras, como llamamientos a la destitución del presidente y del vicepresidente de El Salvador.

Por su parte, el líder del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, declaró que su partido “no es golpista”, sino que hace críticas como cualquier partido opositor.

ARENA ha recurrido a Naciones Unidas para que investigue “los intentos golpistas” que denuncia el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El FMLN explicó que “se lanzan rumores como ataques a Casa Presidencial” y otros, para crear incertidumbre y miedo.

González se refirió al caso de Paraguay en 2008, donde el expresidente Fernando Lugo fue destituido por métodos “blandos”, sin la participación de la Fuerza Armada y recordó intentos similares en Argentina o Ecuador.

El FMLN, y con este partido la izquierda política, ascendió al poder en 2009 con el triunfo del periodista Mauricio Funes. En la actualidad gobierna el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.