Italia es sacudida por el segundo terremoto más fuerte en toda su historia

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-01-10-22
El terremoto ha ocurrido en el mismo lugar, donde hace pocos días se registró un terremoto de magnitud 6.1 Foto: USGS

Redacción, 30 oct (Wikisismos/elmundo.cr) – Un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de magnitud de momento golpeó Italia Central, en la ciudad de Macerata de la región de Marche, la mañana de este domingo.

El sismo ha tenido epicentro a 131 kilómetros al noreste de Roma y fue percibido a distancias de hasta 400 kilómetros del epicentro, incluyendo Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina.

Según el Servicio Sismológico Mediterráneo, este fuerte movimiento fue precedido por uno de magnitud 5,5 dos horas antes, que ocasionó que los residentes de la zona abandonaran sus hogares. Por ello, se estima que no habrá un número importante de víctimas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ubicó el hipocentro del terremoto a solo 1,5 kilómetros de profundidad, consistente con un sismo originado por una falla local. Esto además repercute en la intensidad con la que es percibido el movimiento.

Modelos por computadora apuntan a que la intensidad de este sismo alcanzó el grado IX en la Escala de Mercalli, que tiene como grado máximo el XII.

Al cierre de edición de este reporte, la agencia de protección civil de Italia no reportaba personas seriamente heridas.

Este terremoto ha ocurrido dos meses después de que un sismo de magnitud 6,2 devastara Amatrice en Italia, causando 290 víctimas fatales, el pasado 24 de agosto.

Con esta magnitud, el terremoto se convierte en el segundo más fuerte registrado en Italia en su historia, solamente superado por el terremoto de Irpinia de 1980, que tuvo una magnitud de 6,9.

El USGS emitió una alerta amarilla por este sismo. Ello implica que hay 43% posibilidades de que haya de 1 a 10 muertos y un 35% de probabilidades de daños que irían de $10 a $100 millones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias