Tel Aviv/Gaza, 7 jun (dpa) – Las fuerzas aéreas israelíes atacaron hoy un objetivo en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete por parte de militantes palestinos contra el sur de Israel.
El Ejército israelí informó del ataque contra una “infraestructura terrorista” en la madrugada, término con el que suele referirse a talleres o almacenes de armas, así como túneles. Los pasos fronterizos a la Franja de Gaza fueron cerrados hasta nuevo aviso.
La noche del sábado milicianos palestinos lanzaron por tercera vez en dos semanas un cohete contra territorio israelí. El ataque no dejó heridos pero hace aumentar los temores de que se produzca una nueva escalada violenta en la zona.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que Israel hace responsable de cualquier ataque a la organización palestina Hamas, que gobierna Gaza. El dirigente criticó que la comunidad internacional no condene los ataques de los extremistas palestinos.
“Será interesante ver si ese silencio se mantiene cuando nosotros usemos todo nuestro poder para proteger nuestro derecho a la autodefensa”, añadió.
El miércoles pasado, dos cohetes cayeron cerca de Ashkelon y Netivot, mientras que una semana antes se había lanzado un misil Grad desde Gaza hacia el sur de Israel. En represalia, aviones de combate israelíes atacaron objetivos en Gaza.
Todo apunta a que la violencia está relacionada con una confrontación interna entre los palestinos. Un grupo radical cercano a la milicia Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque del sábado, como ya hizo con el anterior del miércoles. La agrupación acusa a Hamas, que controla la Franja, de haber matado a uno de sus seguidores hace dos días para ganarse las simpatías de Israel.
El grupo salafista, llamado Brigadas de Omar, advirtió que no cumplirá con la tregua informal acordada el año pasado entre Hamas e Israel tras la guerra de 50 días de Gaza, que dejó unos 2.200 palestinos y 70 israelíes muertos.