Israel vigila a 40.000 milicianos voluntarios reunidos en Siria

Tel Aviv, 28 sep (elmundo.cr) – Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están monitoreando de cerca a unos 40,000 milicianos voluntarios y mercenarios de varios países de Oriente Medio, incluidos Irak, Yemen y Siria, que se han concentrado en territorio sirio, cerca de los Altos del Golán.

Según el medio israelí Haaretz, los combatientes están a la espera de un posible llamado de Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbolá, para unirse al conflicto.

El sistema de seguridad israelí expresó su preocupación sobre esta fuerza. Aunque no se consideran combatientes de élite, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió: “Hemos visto lo que una fuerza de 2,000 a 3,000 hombres armados puede hacer cuando ataca por sorpresa una población”, refiriéndose al impacto de las fuerzas de Hamás en ataques recientes. Añadió que si es necesario, Israel también tomará medidas en Siria para dejar claro al presidente Bashar al-Asad que no aceptarán la presencia de estas milicias en la región.

Entre 2023 y 2024, el número de posiciones iraníes en Siria disminuyó ligeramente de 570 a 529, según informes. Estas posiciones incluyen 52 bases militares y 477 puestos de avanzada, distribuidos en varias provincias, incluidas Alepo, Damasco, Deir ez-Zor y Homs, destacó ©EnlaceJudío

El martes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que las defensas aéreas sirias interceptaron ataques consecutivos a lo largo de las costas de Tartus y Jabala durante casi tres horas, derribando 13 misiles o drones. Estos ataques habrían tenido como objetivo posibles bases de las milicias proiraníes.

A pesar de la crisis económica en Irán, el régimen de los ayatolás continúa invirtiendo fuertemente en las milicias proiraníes, conocidas como el “eje de la resistencia”, con una inversión anual estimada en 16,000 millones de dólares, según Jewish Press. En comparación, Hezbolá recibe 700 millones de dólares al año.

La situación en la región sigue siendo tensa, con Israel vigilando de cerca cualquier movimiento que pueda desestabilizar aún más el área de los Altos del Golán y el Mediterráneo oriental.

Últimas noticias