Israel aprueba medida que impide a los jueces anular decisiones del Gobierno

Jerusalén, 24 jul (elmundo.cr) – El Parlamento israelí aprobó este lunes de forma definitiva la ley que anula la doctrina de la razonabilidad, la primera ley del paquete legislativo de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Al respecto, “la ley salió adelante con 64 votos a favor -todos los diputados de los partidos de la coalición de gobierno- y cero en contra, ya que se ausentaron de la votación los 56 diputados del bloque opositor como forma de protesta”.

Cabe señalar que, en la votación del lunes, los legisladores aprobaron una medida que impide a los jueces anular decisiones del gobierno basándose en que son “irrazonables”. La doctrina de la razonabilidad, ahora anulada, permitía al Tribunal Supremo revisar y revocar medidas o nombramientos gubernamentales y es vista por el movimiento de protestas como una garantía democrática fundamental frente a abusos de poder.

De igual forma, sus defensores afirman que el actual criterio de “razonabilidad” otorga a los jueces no elegidos excesivos poderes sobre la toma de decisiones por parte de los funcionarios elegidos. Pero sus detractores afirman que elimina un elemento clave de los poderes de supervisión del tribunal y abre el camino a la corrupción y a los nombramientos indebidos.

La votación reflejó la determinación del premier Netanyahu (que fue dado de alta este mismo lunes tras una operación al corazón) y sus aliados de extrema derecha de seguir adelante con el plan, a pesar de las protestas masivas y sostenidas durante meses y de la oposición de líderes empresariales, reservistas militares y funcionarios judiciales.

Tras la votación, el ministro de Justicia, Yariv Levin, artífice del plan, declaró que el Parlamento había dado “el primer paso en un importante proceso histórico” de revisión del poder judicial.

Se esperaban más protestas masivas tras la votación.

Cuando la crisis parecía a punto de alcanzar su punto álgido, Washington, tradicional aliado de Israel, reiteró su preocupación por la agitación política, y Biden instó a los dirigentes israelíes a aplazar la votación.

“Desde la perspectiva de los amigos de Israel en Estados Unidos, parece que la actual propuesta de reforma judicial se está volviendo más divisiva, no menos”, dijo en una declaración publicada por primera vez por el sitio de noticias Axios y compartida con AFP.

“No tiene sentido que los líderes israelíes apresuren esto – el enfoque debe ser unir a la gente y encontrar un consenso”, agregó.

Mientras los legisladores se reunían en el interior, los manifestantes abucheaban al Parlamento, tocaban tambores, hacían sonar bocinas y coreaban “vergüenza” en el exterior, bajo un sol abrasador, mientras la policía montada intentaba dispersarlos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias