Israel admite por primera vez que asesinó una cifra de personas en Gaza, cercana a la publicada por las autoridades del enclave.
Según reportaron varios medios de comunicación israelíes que citaron a altos mandos militares, el Ejército de Benjamin Netanyahu aceptó este viernes 30 de enero que alrededor de 70.000 palestinos murieron durante los más de dos años de consecutivos ataques sobre el territorio, una feroz respuesta al sorpresivo asalto de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Hasta ahora, y a pesar de que las autoridades palestinas reportan con nombre y edad los fallecidos en la Franja, el Gobierno de Netanyahu había desconfiado de las cifras. “Según nuestras estimaciones, alrededor de 70.000 habitantes de Gaza murieron durante la guerra, sin incluir a las personas desaparecidas”, manifestó un funcionario citado por ‘Ynet’.
El Ministerio de Salud de Gaza publica los nombres y las edades de las personas que registra como fallecidas. Actualmente señala que la cifra supera las 71.000, incluyendo más de 480 muertos en ataques israelíes desde el inicio del alto el fuego, que inició el pasado 10 de octubre.
Israel no ha detenido sus ataques por completo. Pese al inicio de la segunda etapa de la tregua–anunciada recientemente por la Administración de Donald Trump–al menos cinco personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en las últimas horas por operaciones del Ejército israelí.
En el campamento de refugiados palestinos de Al-Mawasi, los palestinos Walid Hassan Darwish y Yasser Mohammad Abu Shahadeh fueron asesinados este viernes en un ataque con dron, reportó la agencia palestina WAFA.
Paralelamente, la fuerza aérea israelí informó de la muerte de tres palestinos en Rafah, a quienes acusó de “terroristas”. Según la versión oficial de Israel, ocho hombres fueron identificados mientras salían de un túnel, por lo que fueron atacados desde el aire.
Las operaciones diarias de Israel en Gaza desafían el alto el fuego que entró en vigor en octubre de 2025. Al menos 492 palestinos han muerto y 1.356 han resultado heridos en operaciones militares de Israel desde entonces, según las autoridades palestinas.
Reapertura “limitada” del paso de Rafah
Israel reabrirá la que es en la práctica la única conexión terrestre de la Franja de Gaza con el mundo, el próximo domingo 1 de febrero.
El organismo militar israelí encargado de coordinar la ayuda a Gaza, COGAT, anunció este viernes 30 de enero que a partir de ese día permitirá un “movimiento limitado de personas” a través del cruce de Rafah, que conecta el sur del enclave palestino con Egipto.
El organismo detalló que tanto Israel como las autoridades egipcias verificarán la entrada y salida de las personas a través del cruce fronterizo, bajo la supervisión de los agentes de la patrulla fronteriza de la Unión Europea.
El comunicado detalla que podrán cruzar desde Egipto hacia la Franja “únicamente los residentes que abandonaron Gaza durante la guerra y solo tras obtener la autorización de seguridad previa de Israel”. Además, las fuerzas israelíes demarcarán un segundo corredor para habilitar un “proceso adicional de control e identificación” de quienes pretendan ingresar al territorio palestino.
📢UPDATE:
In accordance with the ceasefire agreement and the directive of the political echelon, the Rafah Crossing will open this coming Sunday (February 1st) in both directions, for limited movement of people only.
Exit from and entry into the Gaza Strip via the Rafah… pic.twitter.com/jp8g3dP3Al
— COGAT (@cogatonline) January 30, 2026
Cerca de 20.000 palestinos enfermos y heridos necesitan tratamiento fuera de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio. Paralelamente, al menos 30.000 se han registrado en la Embajada palestina en El Cairo para regresar a Gaza, filtró un funcionario de la embajada a la agencia de noticias AP.
Ante la falta de claridad de las autoridades sobre el flujo de personas que podrán cruzar por Rafah, agencias internacionales y medios locales hablan de una horquilla de entre 100 y 200 cruces diarios, en cualquier caso una cifra muy inferior a las personas que han solicitado volver a la Franja y las que necesitan salir por motivos sanitarios.
Gran parte del sistema de salud gazatí fue destruido por las tropas israelíes en los dos años de hostilidades en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, así que muchos heridos en la Franja de Gaza carecen de medicinas e instalaciones para su recuperación.
En los días previos al anuncio de la reapertura, Reuters detalló que el gobierno de Benjamin Netanyahu quiso restringir el cruce de palestinos por Rafah, de tal forma que salieran más de los que entraban, una propuesta que Egipto rechazó, según detalló la agencia británica con base en tres fuentes cercanas a los diálogos.
El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás ha estado encallado en las últimas semanas ante la dificultad para hallar los restos del policía Ron Gvili, el único rehén israelí secuestrado que Hamás que no había sido identificado.
Esta semana, Israel recibió el cuerpo de Gvili y, en línea con el pacto firmado, devolvió los cuerpos de 15 palestinos a las autoridades gazatíes, lo que selló el fin de la primera etapa del acuerdo entre Israel y Hamás.
La reapertura de Rafah es uno de los primeros pasos en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, negociado por Estados Unidos el año pasado, que incluye puntos espinosos como el desarme de Hamás, el repliegue de las tropas israelís o el establecimiento de un gobierno alternativo para supervisar la reconstrucción del enclave.
El enviado especial de Washington para Oriente Medio, Steve Witkoff, declaró este viernes que los diálogos han entrado en la segunda fase.
Sin ayuda humanitaria
La reapertura de Rafah regirá únicamente para el cruce de personas, pese a que el enclave palestino demanda ayuda humanitaria vital que, según organizaciones humanitarias, es obstaculizada sistemáticamente por las autoridades israelíes.
Enfermos, hambrientos y desplazados, esperan desde hace meses la reapertura de Rafah. El cruce ha estado prácticamente cerrado desde que Israel lo tomó en mayo de 2024, bajo la justificación de una estrategia para cortar la cadena de suministro del grupo islamista Hamás.
“Muchas personas en Gaza siguen viviendo entre los escombros, sin servicios básicos, luchando por mantenerse calientes en medio de las duras condiciones invernales”, señaló este viernes la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric.
Spoljaric abogó por una flexibilización de las restricciones sobre los artículos de “doble uso”, como las tuberías de agua y los generadores eléctricos, que Israel confisca bajo una política de incautación de elementos que puedan usarse tanto en el plano civil como en el militar. “Son esenciales para restaurar la infraestructura esencial de la que depende la gente”, destacó la presidenta de la Cruz Roja.
Con Reuters, AP y medios locales