Investigación periodística conjunta revela fraude fiscal mundial con ayuda de HSBC

Londres/Bruselas, 9 feb (dpa) – La filial suiza del banco británico HSBC ayudó a clientes de todo el mundo a evadir impuestos a escala millonaria, según se desprende de documentos confidenciales del banco difundidos por varios medios, por lo que Bélgica evalúa emitir órdenes de arresto internacionales contra sus directores.

fraude_hsbc_falcianiUn juez de instrucción de Bruselas llevaba adelante desde mayo de 2013 investigaciones contra el banco por sospechas de lavado de dinero en el negocio belga, informó hoy la fiscalía en Bruselas. Dado que las autoridades suizas no cooperaron, el juez evalúa ahora emitir órdenes de arresto internacionales contra los actuales y anteriores directores del banco.

Hace dos meses, el juez belga presentó a Suiza un exhorto que nunca obtuvo respuesta. La solicitud depende de un acuerdo para luchar contra el lavado de dinero entre Suiza, que no forma parte de la UE, y Bélgica. La justicia belga indicó que está en contacto permanente con el banco para obtener la información requerida voluntariamente.

Entre los medios que difundieron los documentos se encuentran el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, los canales germanos NDR y WDR, el diario francés “Le Monde”, la emisora británica BBC y el diario “The Guardian”, entre otros.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, entre los beneficiados hay varias personas ligadas al tráfico de armas, corrupción y otros crímenes por Naciones Unidas.

Aún no queda claro quiénes son los evasores. La policía francesa dio con los datos de la filial suiza del HSBC en 2009 a través de un ex empleado del banco, Hervé Falciani, quien según se supo hoy, elaborará un informe sobre la lucha contra el fraude fiscal para el partido español Podemos.

Falciani se presentó el pasado mayo a las elecciones europeas con el llamado Partido X, aunque no obtuvo representación en el Parlamento Europeo.

El banco contaba en 2007 con más de 30.000 cuentas de clientes de más de 150 países con fondos por más de 118.000 millones de dólares. De acuerdo con informes de los medios, entre los clientes habría gobernantes de Oriente Medio así como miembros de sus familias. El número de clientes fue reducido en tanto a 10.000 de sólo 50 países y los fondos actuales son de 68.000 millones de dólares.

Según la ICIJ, el HSBC “sirvió a aquellos cercanos a regímenes desacreditados como el del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el ex presidente tunecino Ben Ali y el actual presidente sirio Bashar al Assad”.

Los documentos filtrados demuestran, según la ICIJ, que el HSBC “aseguró reiteradamente a los clientes que no revelaría detalles de las cuentas a las autoridades nacionales…(y) discutió con clientes una serie de medidas que en última instancia les permitiría evitar el pago de impuestos en sus países de origen”.

El HSBC, el mayor banco de Europa, reconoció las acusaciones de facto. “El banco privado suizo de HSBC emprendió en 2008 una transformación radical para evitar que sus prestaciones de servicio fueran usadas para evadir impuestos o lavar dinero”, dijo Franco Morra, presidente de la sección suiza en una declaración.

Añadió que se habían cerrado las cuentas de los evasores y que el banco se concentraba ahora en su clientela más confiable. Esta reforma llevó a que el 70 por ciento de todas las cuentas fueran cerradas. En 2010 fueron eliminadas por completo las cuentas de ciudadanos estadounidenses.

La Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros (Finma) de Suiza confirmó que HSBC puso orden. “La conducta de negocios del HSBC cambió claramente”, indicó un portavoz de la Finma. Además, concluyeron tres amplios procesos sobre lavado de dinero y seguridad

tecnológica. Actualmente ya no hay motivos de sospecha. Hace algunos años, bajo presión internacional, Suiza implementó reglas más estrictas para, por ejemplo, verificar el origen del dinero.

En todo el mundo parecen comenzar tiempos difíciles para quienes poseen dinero en negro en el extranjero. Más de 50 países ya se comprometieron mediante acuerdos a informarse mutuamente, a partir de la segunda mitad de 2017, sobre cuentas en el extranjero de clientes privados, mientras que otros participarán en el intercambio automático de informaciones.

De esta forma, será más fácil para las autoridades fiscales controlar los flujos de dinero al extranjero y evitar la evasión. En total, 58 países comenzarán con ello en 2017, mientras que 34 lo harán un año después. Ya están incluidos importantes centros financieros como Liechtenstein, Singapur e islas del Caribe y del Canal de la Mancha. También se sumará Suiza.

HSBC, el segundo mayor banco del mundo, explicó que trabaja junto a las autoridades en el esclarecimiento del caso. Los actuales directivos señalaron incluso: “Ya no tenemos ganas de hacer negocios con clientes o potenciales clientes que no cumplen con nuestros estándares”, dijo Morra, y añadió: “Estas revelaciones sobre nuestras prácticas comerciales anteriores son un recuerdo de que el viejo modelo suizo de negocios para los bancos privados ya no es aceptable”.

La entidad señaló además que se trataba de datos robados y que había indicios de que podrían haber sido manipulados.

Las filtraciones llevaron a que legisladores opositores en el Reino Unido cuestionaran al primer ministro David Cameron por su decisión de nombrar al ex jefe del HSBC Stephen Green como ministro de Comercio entre 2010 y 2013. Green dirigió el banco entre 2006 y 2010.

Cameron defendió la decisión y dijo que su gobierno detentaba un récord en reducción de la evasión fiscal. Según él, Green fue un “excelente ministro de Comercio”. Por su parte, David Gauke, secretario financiero del Tesoro, afirmó que “la era del secreto bancario está llegando a su fin”.

La portavoz de la Comisión Europea, Vanessa Mock, dijo que los datos filtrados “confirman que el secreto bancario fue usado para evitar el pago de impuestos”. Añadió que la Unión Europea (UE) y Suiza están negociando un acuerdo actualizado sobre el impuesto a los ahorros en concordancia con los nuevos estándares globales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias