
Davos, 22 ene (CCTV) – Las incertidumbres globales, incluido el populismo y la desaceleración económica, se están haciendo sentir en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2019, que se inauguró oficialmente el pasado lunes en Davos, Suiza.
En comparación con el año pasado, el pueblo de Davos parece un poco frío y silencioso sin la presencia de muchos de los líderes occidentales. La delegación de Estados Unidos (EEUU) canceló su viaje a Davos debido al cierre del gobierno.
La primera ministra británica, Theresa May, ausentó la reunión debido a un fracaso del acuerdo Brexit. El presidente francés, Emmanuel Macron, tampoco asistirá a la reunión debido a una situación doméstica incontrolable.
Según expertos, la ausencia de los líderes occidentales en la reunión se debe a los diversos los desafíos domésticos en el proceso de la globalización.
“Muchos de los desafíos que enfrentan los líderes occidentales tienen que ver con la política doméstica, y tienen que ver con el choque entre la globalización y la reacción violenta del nacionalismo, ya sea representado a través del creciente nacionalismo populista, el Reino Unido que abandona la Unión Europea (UE) o las preocupaciones por la migración. Es irónico y trágico que no estén aquí en Davos para discutir estos temas”, comentó Alexander Betts, profesor del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford.
Las preocupaciones sobre un crecimiento económico global lento también han puesto el tema de la gobernanza global en el centro de la agenda de la reunión de este año.
El tema de la reunión de este año es “Globalización 4.0: formar una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”, y será abordada por unos 3.000 participantes en más de 400 seminarios.
Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, indicó esperar que la reunión de este año proporcione más espacio para la discusión sobre la gobernanza global.
“Cuando el presidente Xi Jinping estuvo en Davos hace dos años, enfatizó la necesidad de mantener abiertos nuestros sistemas globales y mercados globales, y enfatizó la importancia del multilateralismo, lo que es la globalización. Pero hoy, creo que tenemos prácticamente dos necesidades: la primera es hacer la globalización más inclusiva. Creo que debemos prestar más atención a las almas que han quedado atrás, pero también debemos reconocer que la cuarta revolución industrial, las nuevas tecnologías, nos brindan oportunidades únicas para el futuro”, expresó Schwab.
El panorama económico global, el cambio climático, la inteligencia artificial y la digitalización también serán los temas más discutidos en la reunión.