La huelga fue convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), luego de una serie de protestas en los últimos meses bajo la consigna “No maten al campo”. La medida finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.
No participa a nivel nacional la Federación Agraria Argentina (FAA), el cuarto integrante de la comisión de enlace de entidades agropecuarias a nivel nacional, pero varias de sus filiales regionales adhirieron hoy a la medida.
Quedaron excluidas de la huelga las producciones de las zonas afectadas por las inundaciones en la región central de Argentina, en particular en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la comercialización de productos perecederos.
“La protesta es contra esta indiferencia y estos permanentes ataques del gobierno nacional en los últimos 12 años al campo, con un sector que le da el 60 por ciento de las divisas que entran al país y es responsable de un tercio de la mano de obra”, afirmó hoy el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere. “Es una manera de dejar en evidencia la intransigencia del gobierno”, sostuvo.
En la norteña provincia de Salta se realizaron hoy cortes de ruta, que habían comenzado semanas atrás, en adhesión a la huelga. “El agro salteño ya no está peleando por rentabilidad sino por supervivencia”, alertó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad de Metán, Fernando San Román.