Hostelería alemana: más de 15.000 negocios están en riesgo de quiebra

ARCHIVO - Una trabajadora limpia una mesa en un restaurante situado en la ciudad alemana de Fráncfort. Foto: Hannes P Albert/dpa

Wiesbaden (Alemania), 23 nov (dpa) – El sector alemán de la restauración aún no se ha recuperado de la crisis del coronavirus y más de 15.000 negocios corren riesgo de insolvencia, revela un análisis publicado hoy por el proveedor de servicios de información Crif.

Esta cifra, que incluye a restaurantes, bares y cafeterías, representa el 12,6 por ciento de los negocios analizados. En enero de 2020, antes de la pandemia de coronavirus, el número de negocios de restauración en riesgo de quiebra era del 10,7 por ciento, el equivalente a 12.662 establecimientos.

En detalle, Crif informó que el 16,5 por ciento de los comercios de restauración en Berlín están en peligro, mientras que el riesgo de insolvencia es más bajo en los estados federados de Baviera y Renania-Palatinado, con un 10,5 por ciento.

En tanto, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó que el sector de la hostelería germana registró en septiembre una facturación ajustada a los precios un 12,6 por ciento inferior al mismo mes de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

Esta cifra también fue un 0,2 por ciento inferior en una comparación interanual.

Sobre todo los bares se vieron afectados con una caída de los ingresos en el sector de las bebidas del 34,5 por ciento en cuatro años. En tanto, los restaurantes, bares y cafés registraron un descenso del 8,1 por ciento.

La caída de las ventas también va acompañada de un descenso de las cifras de empleo. Aunque en septiembre eran un cuatro por ciento superiores en comparación con el mismo mes de 2022, también se ubicaban un 6,7 por ciento por debajo del nivel anterior a la crisis, en 2019.

En cuanto al personal del sector de la restauración, que se volvió más escaso durante la pandemia, las empresas rara vez pueden ofrecer buenas oportunidades salariales.

En octubre de 2022, la mitad de los empleados de restaurantes trabajaban en condiciones salariales bajas. En el conjunto de la economía, la proporción de empleos mal pagados era del 15,2 por ciento con un salario de 12,76 euros (13,9 dólares) la hora.

Debido a diversas crisis, actualmente se aplica en Alemania un tipo reducido del IVA (impuesto sobre el valor agregado) del siete por ciento a los alimentos en el sector de la restauración, pero solo hasta fin de este año.

A partir de 2024, los restaurantes volverán a tributar al 19 por ciento, lo que según Crif podría provocar más quiebras en el sector de la restauración.

“Las insolvencias en el sector seguirán aumentando el año que viene”, destacó Frank Schlein, director de Crif Alemania, durante la presentación del informe.

El proveedor de servicios de información prevé actualmente 1.600 insolvencias en el sector de la restauración en 2023, un 36,5 por ciento más que en 2022.

Últimas noticias