Hamás y Hezbolá utilizan escudos humanos como estrategia terrorista, denuncia Israel

San José, 23 sep (elmundo.cr) – Los grupos terroristas Hamás y Hezbolá utilizan como parte de sus tácticas, casas de civiles inocentes a fin de esconder sus misiles, drones y cohetes con el objetivo de atacar a Israel y asesinar a su población, denuncia la embajada de Israel en Costa Rica.

Estos grupos no tienen interés en proteger a sus ciudadanos, por el contrario, son los responsables del sufrimiento de estos al utilizarlos como escudos humanos y como parte de su estrategia terrorista, aseguraron.

De acuerdo al Derecho Internacional, el “utilizar la presencia de una persona civil u otra persona protegida para poner ciertos puntos, zonas o fuerzas militares a cubierto de operaciones militares” constituye un crimen de guerra en los conflictos armados internacionales. Esto evidencia una vez más uno de los (muchos) crímenes de guerra que tanto Hezbolá, como Hamás cometen contra su propia población.

Desde el 8 de octubre de 2023, Hezbolá ha disparado más de 9 000 cohetes y cientos de drones armados contra comunidades civiles israelíes, matando a decenas de hombres, mujeres y niños y desplazando a más de 70.000 personas. Hezbolá ha pasado más de una década colocando sus misiles dentro de hogares de civiles como parte de su plan para eliminar a Israel.

En vista del accionar de Hezbolá, Israel ha utilizado inteligencia y armas precisas para desmantelar la amenaza de este grupo terrorista, y al mismo tiempo, minimizar la amenaza a los civiles libaneses, mediante llamadas a más de 100.000 personas y la interceptación de radios libaneses para hacer un llamado a los civiles para que evacuen los edificios que albergan armas.

La Excma. Sra. Mijal Gur-Aryeh, Embajadora de Israel indicó que “estos grupos terroristas cometen crímenes de guerra y utilizan a sus ciudadanos como escudos humanos, mientras Israel actúa con el objetivo de proteger a los civiles inocentes, mediante el desarrollo de sistemas de localización y destrucción de municiones de forma precisa, los cuales son dirigidos a este armamento y no hacia la población civil, con el objetivo de acabar con el reinado de terror de estos grupos. Todo ello, de conformidad con el derecho internacional y sus obligaciones humanitarias”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para garantizar la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, a fin de restaurar la estabilidad en la región”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias