Hamás advierte a residentes de ciudad de Israel que deben evacuar, mientras la guerra se recrudece

Jerusalén, 10 oct (VOA) – Hamás disparó cohetes este martes hacia Israel después de advertir a los residentes de la ciudad portuaria de Ashkelon que debían evacuar. Un portavoz del grupo, Abu Ubaida, dijo a los residentes que debían abandonar el área antes de las 5:00 de la tarde, hora local.

Anteriormente, aviones israelíes bombardearon durante la madrugada el centro de la Ciudad de Gaza, donde están los centros de gobierno de Hamás, después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió una venganza contra el grupo insurgente que “resonará por generaciones”.

La guerra de cuatro días se ha cobrado al menos 1.600 vidas mientras Israel registraba tiroteos en las calles de sus propias localidades por primera vez en décadas y vecindarios de Gaza quedaban reducidos a escombros.

Hamás también recrudeció el conflicto y prometió que matará a los israelíes capturados si los ataques israelíes se dirigen contra la población civil sin previo aviso.

El ejército israelí dijo que encontró los cuerpos de unos 1.500 insurgentes de Hamás en suelo israelí a medida que recuperaba el control del sur del país y “restauró el pleno control” de la frontera. No estuvo claro de inmediato si la cifra se solapa con los decesos reportados antes por las autoridades palestinas.

Israel dijo que Hamás y otros grupos insurgentes de Gaza retienen a más de 150 soldados y civiles capturados en suelo israelí tras un ataque que pilló al ejército y al aparato de inteligencia del país totalmente desprevenidos.

Netanyahu instó a la oposición de su gobierno de derecha a “establecer inmediatamente un gobierno de emergencia nacional sin condiciones previas” durante la guerra.

“Hamás entenderá que al atacarnos ha cometido un error de proporciones históricas. Exigiremos un precio que ellos y los demás enemigos de Israel recordarán durante las próximas décadas”, aseguró Netanyahu en una alocución.

La aviación israelí también atacó repetidamente Gaza el lunes, mientras que el ejército dijo que movilizó a 300.000 reservistas antes de “pasar a la ofensiva”.

“Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, expresó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a los comandantes del ejército. En un momento ese mismo día, Israel informó que había atacado 130 objetivos de Hamás en un período de tres horas.

Según el ejército, en Israel han muerto más de 900 personas. En Gaza y Cisjordania había 704 fallecidos, de acuerdo con las autoridades, e Israel afirma que entre ellos hay cientos de combatientes de Hamas. En ambos bandos hay miles de heridos.Miles de personas de ambos bandos han resultado heridas.

El presidente Joe Biden confirmó que 11 estadounidenses se encontraban entre los muertos y que otros estaban desaparecidos y posiblemente tomados como rehenes.

Entre los muertos en Israel también había personas de Reino Unido, Francia, Nepal, Tailandia y Ucrania, dijeron funcionarios de esas naciones.

Las Naciones Unidas dijeron que más de 123.000 palestinos en Gaza han sido desplazados internamente.

Conricus dijo que el ataque de Hamás contra áreas israelíes fronterizas con la Franja de Gaza involucró a aproximadamente 1.000 militantes que ingresaron a Israel. El ataque mató a 700 civiles y soldados israelíes e hirió a más de 2.100 personas más.

“Es, con diferencia, el peor día en la historia de Israel”, dijo Conricus.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, dijo que “la crueldad y brutalidad de este ataque sin precedentes de Hamás contra civiles inocentes (niños, familias, personas mayores) es abrumadora y desgarradora”, tras una sesión informativa con líderes de seguridad nacional de Estados Unidos.

Los ataques aéreos israelíes en Gaza han alcanzado bloques de viviendas, túneles, un centro de inteligencia de Hamás, una planta de producción de armas y las casas de funcionarios de Hamás. El Ministerio de Salud palestino dijo que 413 palestinos han muerto.

El gobierno israelí declaró formalmente la guerra contra Hamás el domingo.

“Esta guerra llevará tiempo. Será difícil”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El general de división Ghassan Alian, un funcionario clave de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que Hamás había “abierto las puertas del infierno” con su ataque sorpresa y “asumirá la responsabilidad y pagará por sus actos”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió que Estados Unidos “seguirá trabajando para garantizar que Israel tenga lo que necesita para proteger a sus ciudadanos y asegurar la liberación de los rehenes”.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, expresó su apoyo en una llamada telefónica el domingo con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. El Pentágono está enviando equipos y municiones para ayudar a Israel y ha ordenado a un portaaviones de la Armada que se traslade al Mediterráneo oriental.

Hamás e Israel han librado cuatro guerras desde que Hamás tomó el control de Gaza en 2007.

Israel mantiene un bloqueo alrededor del territorio y Netanyahu anunció que Israel cortará la electricidad, el combustible y otros bienes que suministra a Gaza.

Vivian Nomalanga Bhebhe, una trabajadora doméstica de Zimbabwe que trabaja y vive en Tel Aviv desde 2017, dijo a la VOA que a la gente se le decía que permaneciera adentro mientras las tropas israelíes trabajaban para localizar a los militantes.

Bhebhe dijo que como se esperan operaciones israelíes en Gaza, así como las represalias resultantes de Hamás, “va a ser una semana difícil para todos los que estamos aquí porque no sabemos qué esperamos”.

Durante conflictos pasados entre Israel y militantes palestinos, Egipto a menudo ha desempeñado un papel clave en la mediación para poner fin a los combates.

Otros países también tienen influencia en la región, pero Chang Teng-chi, presidente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Taiwán, especializado en diplomacia china, dijo a la VOA que si bien China tiene relaciones sólidas con Israel, su falta de conexión con el otro lado del conflicto significa que “puede resultar difícil para China desempeñar un papel mediador”.

“Los principales acuerdos de China se limitan a la Autoridad Palestina y no tiene una relación profunda con Hamas”, dijo Chang.

Mientras tanto, el ejército israelí intercambió disparos el domingo con militantes de Hezbolá en la frontera libanesa, abriendo la posibilidad de un conflicto más amplio, aunque Blinken dijo que los combates allí se habían calmado.

El Líbano e Israel son considerados estados enemigos, pero se ha mantenido una tregua entre ellos en 2006, en su mayor parte con pequeños ataques ocasionales con cohetes desde el Líbano que Israel ha respondido con ataques de represalia.

Últimas noticias